28 mar. 2024

Villamayor: “Cartes nunca pidió a Marito que le acepten la renuncia”

Juan Ernesto Villamayor comentó sus planes de retomar el tradicional rol político de esta cartera de Estado. Habló de la traba que ahora tiene el presidente Horacio Cartes y el papel de Mario Abdo Benítez en este caso.

Juan Ernesto Villamayor

Juan Ernesto Villamayor, cuestionó la decisión de Fernando Lugo.

Sergio Daniel Riveros.

Patricia Vargas - @patriciavargasq

El apoderado general del movimiento Colorado Añetete y ministro designado para ocupar la cartera del Interior, Juan Ernesto Villamayor, habló sobre la situación política actual en lo que se refiere al futuro político del presidente Horacio Cartes y a las molestias que existen por este caso al interior de la bancada del Senado, cuyo líder es el presidente electo Mario Abdo Benítez.

Desde el sector de Honor Colorado se menciona un compromiso con el presidente Cartes. ¿Hubo una promesa al presidente de que en Añetete le aceptarían la renuncia?

- En primer lugar, Mario Abdo llegó a un acuerdo con Cartes una vez terminada la interna, que consistió en que la unidad era sin condiciones. En ese marco, alguien trata de instalar la renuncia del presidente, la aceptación. Hubo distintas posturas durante la campaña sobre si Cartes puede o no ser candidato a senador. La oposición impugnó a Cartes, Nicanor y Afara, que por cierto no sé qué tiene que ver Afara en todo esto. Bueno, en la impugnación alegan que los ex presidentes deben ser senadores vitalicios, olvidando que es la misma oposición, la de ahora, la que le dio a Nicanor su acuerdo para que sea embajador ante Argentina sin haber pedido permiso. Acá claramente no le consideraban senador vitalicio. Seguidamente, el Tribunal Electoral de la capital dijo que los tres estaban habilitados; el TSJE sostuvo lo mismo al igual que la Corte Suprema. De ahí en adelante, el compromiso de Añetete es hacer cumplir con lo establecido por las instituciones. No nos podemos alzar contra esas decisiones. Hemos criticado abiertamente a Fernando Lugo cuando anunció en su carácter de presidente del Senado y Congreso que él se tomaba la atribución de violentar un mandato de la Corte.

Cuando usted dice que hay un compromiso de hacer cumplir lo que dice la Corte, ¿se refiere a aceptar la renuncia?

- A dejarlo jurar. Ahora bien, acá se plantea otro inconveniente que es que a los efectos de jurar no deben existir incompatibilidades y para eso el señor Cartes debe renunciar y esa renuncia debe ser aceptada, y eso no se encuentra en la línea ordenada por la Corte Suprema. De ahí que hay que diferenciar este hecho. Es indispensable la aceptación de la renuncia que es atribución exclusiva y excluyente del Congreso, no es del Ejecutivo ni de la Corte.

Pero ¿hubo o no acuerdo con el oficialismo?

- No puede haber acuerdo si ni siquiera hubo un petitorio. El señor Cartes nunca le pidió a Mario Abdo el tratamiento de este tema, nunca le pidió que Añetete le acepte la renuncia. En consecuencia, el estar de acuerdo o en desacuerdo sobre un tema no peticionado no podría traer como consecuencia una ruptura con nadie.

El senador Silvio Ovelar prometió a la bancada de Honor Colorado que en Añetete aceptarían la renuncia a cambio de que le den su voto para presidir el Senado.

- Supongo que sí. El senador Ovelar tiene la aspiración de ser presidente del Senado y es legítimo y no hay inconveniente para esto, pero es un tema que debe tratar con la bancada porque es la bancada la que va a llevar adelante esta votación y no el presidente electo.

Pero el senador Enrique Bacchetta dijo que Mario Abdo debe inmiscuirse en la designación de la mesa directiva...

- El liderazgo de Mario Abdo se funda en otro comportamiento y él ya demostró eso a lo largo de la campaña. La disidencia defendió el no mandato imperativo y si no existe el mandato es inconducente el hecho de que Marito baje una línea. Marito no va a bajar orden para aceptar la renuncia de Cartes ni va a bajar orden en ningún otro caso a los legisladores de Añetete. Su liderazgo siempre fue encontrar los puntos en común.

¿Se dejarán libres los votos entonces?

- Todos quieren saber qué va a decir Marito. Le corresponde no tomar posturas y es eso lo que está haciendo. Muchos senadores quieren hablar con él y las puertas están abiertas para todos los senadores electos, para los 45.

Si sigue con la línea que usted dice, Ovelar amenazó con renunciar al liderazgo de bancada si el presidente electo libera los votos. ¿Qué dice sobre eso?

- Lamentaría mucho eso porque Beto ha hecho un gran trabajo liderando una bancada que por naturaleza es una bancada compleja de buenos amigos, pero con distintos puntos de vista. Hay que articular esa relación. Marito le dedicaba 4 o 5 días a la semana solamente al diálogo con su bancada y así pudo sostenerla.

¿Considera que de asumir Cartes en el Senado será para poner palo a la rueda a Mario Abdo? Algunos senadores dicen que sería mejor sacarlo de la cancha...

- Eso me hace acordar en la vez que se le dijo a Nicanor que se podía candidatar a la Junta de Gobierno, pero no puede ejercer. Esas son picardías. Si ya ganó el derecho de ser candidato, tendría que poder jurar.

¿Aunque no haya dado explicaciones por el caso Dario Messer?

- El caso Dario Messer se debe tratar con toda la energía y vimos fuerte debilidad en el caso Messer. En primer lugar es un problema de Horacio Cartes.

Es problema del presidente de la República, el representante de los paraguayos ante la comunidad internacional...

- Lo más grave es que es el presidente de la República y casi es un imperativo la explicación, pero no le podemos trasladar la responsabilidad a Mario Abdo Benítez.

Los senadores, como Arnoldo Wiens, Blanca Ovelar, Eduardo Petta, etc., alegan que el caso Messer es el que cambió el panorama respecto a aceptar o no la renuncia de Cartes. ¿Es así?

- Es un hecho nuevo y grave.

¿Cuál es el proceso que sigue si no hay cuórum (el presidente necesita 23 votos del Senado y 41 de Diputados) para tratar la renuncia de Cartes?

- Y seguirá siendo presidente. Y deberá esperar una sesión donde haya cuórum. El no tratamiento hasta el día de la asunción (30 de junio próximo) implica la creación de una incompatibilidad. Así como le hemos pedido a la señora ministra de la Corte (Alicia Pucheta) que renuncie para poder votarla como vicepresidenta, y la renuncia fue consolidada, entonces sí dimos cumplimiento a un pacto.

Si para el 30 de junio el mandatario no tiene la renuncia aceptada no puede jurar. ¿Es correcto?

- Sí, es así, no podrá jurar. Será igual al caso de Nicanor. Puede pedir que le dejen jurar después porque luego del 15 de agosto Cartes no necesitará que le acepten la renuncia porque ya no será presidente. Lo que necesitará son votos para que lo dejen jurar en el Senado.

¿Por qué el liderazgo en el Senado es muy diferente al de Diputados? Un claro ejemplo es que en Senado aprobaron aumento de impuesto hasta el 40% y los de Añetete en Diputados votaron contrario a eso...

- Es lo normal dentro de Colorado Añetete, la disparidad de criterio. Eso no hace que nos enojemos. Trataremos más adelante, seguramente de nuevo el tema. Marito dijo que estaba de acuerdo con el aumento, pero los diputados decidieron otra cosa porque Marito no impone.

Respecto a su rol político en el Ministerio del Interior, ¿cuáles son los planes para llevarlos a cabo luego del 15 de agosto?

- Empezamos a trabajar. Ya recibí el mandato de convocar a todos los sectores políticos para debatir sobre el Código Electoral. El TSJE presentó un proyecto en el 2014, pues bien, vamos a recopilar todos los informes, sentarnos a la mesa con los partidos con y sin representación porque la voz es una cuestión de calidad y no de cantidad. Todos tendrán derecho a opinar sobre qué han visto mal a lo largo del proceso y eventualmente qué sugieren como herramienta de modificación que serán líneas filosóficas. Lo que no queremos es enterarnos de que la gente quiera que el sistema electoral les haga ganar la elección y no el voto popular.

Pero ¿usted cree que el sistema electoral necesita cambios?

- Pero por supuesto, naturalmente. El sistema es claro. Este código salió por consenso. La misma clase que hoy se queja por la aplicación es la que consensuó esta normativa. Pero si me dicen que la sociedad y la tecnología evolucionaron, y creemos que debemos incorporar algo nuevo, lo analizaremos y nos ponemos de acuerdo, pero hoy se utiliza la herramienta para justificar el resultado electoral cuando el TREP tuvo una diferencia del 0% con el juzgamiento. Si no quieren que se anuncie el resultado del TREP, pues bien, veamos en qué caso no quieren que se anuncie este resultado: Cuando perdemos, cuando ganamos o que nunca se anuncie. Porque si no queremos que se anuncie nunca el resultado preliminar, entonces hagamos desaparecer el TREP porque su único fin es el anuncio. Si nos dicen que quieren regular las encuestas, ningún problema. Ahora ¿queremos regular también su publicación? Porque la encuesta hace cero daños porque el problema es la difusión. ¿Estamos de acuerdo con dictar un código para regular a la prensa? Digámoslo con claridad.

¿Hablaron con el presidente electo sobre el caso del traslado de la Embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén?

- No hemos sido consultados y creo que la opinión en este análisis del canciller designado es esencial (Luis Castiglioni). Yo no tengo conclusiones y no debo tener opinión porque comprometo al Gobierno al decirla.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.