30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
24°
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
18°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Nublado con chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 12 de enero de 2017, 01:00

Villalba: “Plan de juicio político es una estafa”

El diputado oficialista Bernardo Villalba indicó que la iniciativa de la oposición que colecta firmas para el juicio político del presidente Horacio Cartes “es una estafa para la sociedad paraguaya”.

“Es una estafa al pueblo, una mentira a la ciudadanía. Se sabe que hoy en el Congreso Nacional no prosperará un juicio político al presidente Horacio Cartes”, dijo.

Añadió que la figura del juicio político es constitucional, pero que hacerlo posible actualmente contra el presidente Cartes “es imposible”.

No obstante, el parlamentario habló a favor de la recolección de firmas a favor de la reelección vía enmienda.

“Realmente la gente quiere decidir y el Congreso debe viabilizar esta consulta, debemos escuchar lo que la gente quiere y lo que la gente quiere es que se respete su derecho a elegir”, indicó el legislador, olvidando que la propuesta del oficialismo es inconstitucional, ya que la reelección debe ser vía reforma constitucional y el proyecto ya fue tratado en ambas cámaras el año pasado, por lo que se puede tratar recién en agosto, según refiere la Carta Magna y los abogados constitucionalistas que emitieron su informe.

“Los que tienen que resolver la cuestión constitucional son los miembros de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico. Aquí la gente defiende intereses y la enmienda como la reforma son mecanismos para lograr insertar en nuestra Constitución”, dijo por su parte el senador Víctor Bogado.

Agregó que “ si hay 400.000 personas que piden que ellos sean protagonistas, que ellos decidan”. “Yo creo que 400.000 personas son más importantes que 23 senadores y 41 diputados”, indicó.