25 abr. 2024

Villa Ygatimí celebró sus 113 años de fundación

Villa Ygatimí, también llamada la ciudad ecológica de Canindeyú, celebró su aniversario 113 de creación con una serie de actividades como la inauguración oficial de la Casa de la Cultura, donde se conservarán los objetos y elementos históricos que dieron inicio a la ciudad.

villa ygatimi.JPG

El nuevo local servirá para promocionar la cultura en la ciudad. Foto: Elías Cabral.

Por Elías Cabral - Canindeyú

El intendente municipal, José Asunción Martínez, dio inicio al acto de festejo con la inauguración de la construcción de 25 metros por 16, de madera, que servirá para promocionar la cultura, las tradiciones y la conservación de objetos valiosos utilizados por los primeros pobladores de la ciudad.

El docente Celso Cabrera, quien preside el Centro Cultural y Turismo, agradeció a las autoridades municipales y a todas las personas quienes colaboraron en el proyecto, en el que se espera se realicen cursos de profesionalizacion y actividades que propicien la cultura.

Los festejos prosiguieron con una caravana por las principales avenidas, que fueron adornadas con banderas y pintatas alusivas a los colores de la localidad y símbolos patrios.

Asimismo, a la noche, se llevó a cabo un gran festival folclórico con participación de delegaciones de Curuguaty, Capiibary, Salto del Guairá, Ypejhu, entre otras ciudades.

Según la historia, Villa Ygatimí fue fundada por Juan Gregorio de Bazán y Pedraza en 1915. Era conocida originalmente como Terekañy. El 30 de agosto de 1901 fue creado por ley el distrito oficialmente, lo cual fue refrendado por un decreto suplementario del 28 de febrero de 1902.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.