23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 18 de mayo de 2017, 01:00

Villa Hayes recurre al Tribunal para ratificar oposición a nuevo vertedero

Autoridades municipales de Villa Hayes recurren ante el Tribunal de Apelación para suspender la construcción del relleno sanitario en la localidad. Aseguran que el sitio de obra es un área ecológica protegida.

La Municipalidad de Villa Hayes apeló el rechazo del amparo dictado por el Juzgado de Primera Instancia. La Comuna busca suspender la construcción de un relleno sanitario en dicha ciudad. Ahora el Tribunal de Apelación de la Circunscripción de Presidente Hayes, integrado por los magistrados Óscar Rodríguez Kennedy, Miguel A. Said Bobadilla y Darío Teófilo Estigarribia, debe atender el recurso como medida urgente.

Las autoridades comunales expresan estar en desacuerdo con la instalación de otra empresa que se dedique al tratamiento integral de residuos sólidos en su localidad. Sostienen que el lugar ocupado por la firma Empo SA es declarado área de reserva ecológica y protección ambiental.

"La empresa no se encuentra en condiciones de trasladar basuras de la capital a Villa Hayes, existen ordenanzas municipales vigentes que prohíben la construcción y habilitación de compañías que se dediquen al relleno sanitario", indicó el asesor jurídico de la Comuna, Osmar Zoilán.

Permisos. Tanto desde la Intendencia como desde la Junta Municipal señalan que dicha firma no presentó una solicitud de permiso para la obra en la localidad.

"La empresa no cuenta con habilitación y permiso municipal. Tienen una licencia ambiental otorgada por la Secretaría del Ambiente, pero es la Municipalidad quien debe finalmente dar la autorización para la construcción", dijo Zoilán.

CONTRAPARTE. Desde la empresa en cuestión, Enrique Ortuoste, director de Empo, señala que los concejales se encuentran confundidos, ya que la condición de área silvestre protegida solo se da bajo decreto del Poder Ejecutivo.

"No hay alguna ley que haya declarado nuestra propiedad privada como área natural protegida a diferencia del terreno del vertedero El Farol, que fue declarado mediante decreto en el 2011, a pedido del Ministerio de Defensa", expresó. Señaló que la construcción a cargo de Empo se encuentra parada actualmente por un problema judicial con El Farol.

Informe. El concejal de Asunción Carlos Arregui solicitó ayer en una minuta verbal un informe sobre cuántos metros cúbicos de basura acumula el vertedero de Cateura hasta la fecha y el tratamiento sanitario que se da a los desechos. La solicitud fue girada a la Intendencia con un plazo de 15 días para la respuesta.

Existe un plan maestro donde establece un límite de vida útil del vertedero Cateura, por lo que precisan que dicho lugar pase a ser una planta recicladora donde los gancheros puedan juntar los objetos reutilizables y lo residual pase a un sitio de disposición final que Empo sugiere sea Villa Hayes.