29 mar. 2024

Villa Hayes recurre al Tribunal para ratificar oposición a nuevo vertedero

Autoridades municipales de Villa Hayes recurren ante el Tribunal de Apelación para suspender la construcción del relleno sanitario en la localidad. Aseguran que el sitio de obra es un área ecológica protegida.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

La Municipalidad de Villa Hayes apeló el rechazo del amparo dictado por el Juzgado de Primera Instancia. La Comuna busca suspender la construcción de un relleno sanitario en dicha ciudad. Ahora el Tribunal de Apelación de la Circunscripción de Presidente Hayes, integrado por los magistrados Óscar Rodríguez Kennedy, Miguel A. Said Bobadilla y Darío Teófilo Estigarribia, debe atender el recurso como medida urgente.

Las autoridades comunales expresan estar en desacuerdo con la instalación de otra empresa que se dedique al tratamiento integral de residuos sólidos en su localidad. Sostienen que el lugar ocupado por la firma Empo SA es declarado área de reserva ecológica y protección ambiental.

“La empresa no se encuentra en condiciones de trasladar basuras de la capital a Villa Hayes, existen ordenanzas municipales vigentes que prohíben la construcción y habilitación de compañías que se dediquen al relleno sanitario”, indicó el asesor jurídico de la Comuna, Osmar Zoilán.

Permisos. Tanto desde la Intendencia como desde la Junta Municipal señalan que dicha firma no presentó una solicitud de permiso para la obra en la localidad.

“La empresa no cuenta con habilitación y permiso municipal. Tienen una licencia ambiental otorgada por la Secretaría del Ambiente, pero es la Municipalidad quien debe finalmente dar la autorización para la construcción”, dijo Zoilán.

CONTRAPARTE. Desde la empresa en cuestión, Enrique Ortuoste, director de Empo, señala que los concejales se encuentran confundidos, ya que la condición de área silvestre protegida solo se da bajo decreto del Poder Ejecutivo.

“No hay alguna ley que haya declarado nuestra propiedad privada como área natural protegida a diferencia del terreno del vertedero El Farol, que fue declarado mediante decreto en el 2011, a pedido del Ministerio de Defensa”, expresó. Señaló que la construcción a cargo de Empo se encuentra parada actualmente por un problema judicial con El Farol.

Informe. El concejal de Asunción Carlos Arregui solicitó ayer en una minuta verbal un informe sobre cuántos metros cúbicos de basura acumula el vertedero de Cateura hasta la fecha y el tratamiento sanitario que se da a los desechos. La solicitud fue girada a la Intendencia con un plazo de 15 días para la respuesta.

Existe un plan maestro donde establece un límite de vida útil del vertedero Cateura, por lo que precisan que dicho lugar pase a ser una planta recicladora donde los gancheros puedan juntar los objetos reutilizables y lo residual pase a un sitio de disposición final que Empo sugiere sea Villa Hayes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.