18 abr. 2024

Villa Hayes ratifica la prohibición a relleno

El intendente de Villa Hayes, ingeniero Esteban Ríos Ayala, en nota remitida a la Comuna capitalina, ratificó la prohibición de instalación de un proyecto de relleno sanitario en esa comuna por parte de la empresa Empo y Asociados.

La misiva, dirigida al jefe comunal Mario Ferreiro, señala que la referida firma no podrá instalarse y mucho menos realizar actividad alguna dentro del distrito.

Menciona que todo está avalado por la Ordenanza 3/17, que deroga la 4/16, determinando la prohibición de habilitación, instalación y construcción de otro relleno sanitario intermunicipal de cualquier naturaleza en Villa Hayes de otras empresas para tratamiento integral y comercialización de residuos sólidos domiciliarios e industriales no peligrosos.

También cita la Ordenanza 8/16, que deroga la 10/09, que establece y actualiza la zonificación básica de la planta urbana y sus alrededores del municipio con normas técnicas y administrativas relativas a cada zona, la cual prohibe la instalación y desarrollo de toda actividad de relleno o vertedero.

Presenta además copia autenticada y sentencia 23 dictada pro el Tribunal de Apelaciones Multifueros de la circunscripción judicial de Presidente Hayes en el juicio “Municipalidad de Villa Hayes c/ Empo s/amparo” y la 724 dictada por la Corte Suprema de Justicia que resuelve no hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por Empo contra las normas municipales.

El edil Javier Pintos dijo que es hora de tomar decisiones para buscar alternativas para recolección, tratamiento y disposición final y pensar en rescindir contrato con Empo.