29 mar. 2024

Viktor Orbán critica a la UE por querer legislar “unilateralmente”

Bruselas, 26 abr (EFE).- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, criticó hoy que Bruselas quiera legislar “unilateralmente” sin tener en cuenta que en su país impera el sentimiento de que la Unión Europea (UE) no puede restar soberanía nacional a los Estados miembros.

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán (i), durante un debate del pleno de la Eurocámara sobre la situación en Hungría en Bruselas, Bélgica. EFE

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán (i), durante un debate del pleno de la Eurocámara sobre la situación en Hungría en Bruselas, Bélgica. EFE

Orbán participó hoy en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la situación en Hungría que coincidió con la apertura por parte de la Comisión Europea de un procedimiento de infracción contra su país, tras los nuevos cambios legislativos que podrían conducir al cierre de la Universidad Centroeuropea.

El primer ministro húngaro criticó al magnate detrás de esa institución académica, George Soros, quien dijo “es un poderoso que todos acogen calurosamente a pesar de ser enemigo declarado del euro”.

Orbán aseguró que lo único que pretende la legislación húngara es que las universidades con financiación extranjera tengan las mismas obligaciones y derechos que las húngaras.

Insistió en que el propio centro ha explicado a los estudiantes y profesores que en ningún caso implicará el cierre de la universidad.

"¿Cómo nos pueden acusar de asesinato si la víctima sigue viva?”, se preguntó el primer ministro, quien pidió desde la Eurocámara que la UE “abandone sus prejuicios” con Hungría, para la que tiene, lamentó, “una distinta vara de medir”.

Aprobada el pasado 4 de abril con la mayoría del gobernante partido Fidesz, la nueva normativa húngara exige que las instituciones académicas financiadas desde el extranjero tengan un campus en el país de origen, algo que no cumple la Universidad Centroeuropea, fundada por el magnate George Soros y presidida por el intelectual Michael Ignatieff.

La Comisión también dará hoy a conocer su respuesta sobre la consulta nacional del Gobierno húngara titulada “Stop Brussels”, que plantea a los húngaros preguntas relacionadas con las medidas comunitarias en materia económica y de inmigración.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó que mantienen las conversaciones con Budapest sobre la política de asilo y el borrador de ley sobre el registro de ONG y agregó que la Comisión está “preocupada” por cuestiones sobre la libertad de “establecimiento y suministro de servicios” en Hungría.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.