22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 26 de abril de 2017, 10:46

Viktor Orbán critica a la UE por querer legislar "unilateralmente"

Bruselas, 26 abr (EFE).- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, criticó hoy que Bruselas quiera legislar "unilateralmente" sin tener en cuenta que en su país impera el sentimiento de que la Unión Europea (UE) no puede restar soberanía nacional a los Estados miembros.

Orbán participó hoy en un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la situación en Hungría que coincidió con la apertura por parte de la Comisión Europea de un procedimiento de infracción contra su país, tras los nuevos cambios legislativos que podrían conducir al cierre de la Universidad Centroeuropea.

El primer ministro húngaro criticó al magnate detrás de esa institución académica, George Soros, quien dijo "es un poderoso que todos acogen calurosamente a pesar de ser enemigo declarado del euro".

Orbán aseguró que lo único que pretende la legislación húngara es que las universidades con financiación extranjera tengan las mismas obligaciones y derechos que las húngaras.

Insistió en que el propio centro ha explicado a los estudiantes y profesores que en ningún caso implicará el cierre de la universidad.

"¿Cómo nos pueden acusar de asesinato si la víctima sigue viva?", se preguntó el primer ministro, quien pidió desde la Eurocámara que la UE "abandone sus prejuicios" con Hungría, para la que tiene, lamentó, "una distinta vara de medir".

Aprobada el pasado 4 de abril con la mayoría del gobernante partido Fidesz, la nueva normativa húngara exige que las instituciones académicas financiadas desde el extranjero tengan un campus en el país de origen, algo que no cumple la Universidad Centroeuropea, fundada por el magnate George Soros y presidida por el intelectual Michael Ignatieff.

La Comisión también dará hoy a conocer su respuesta sobre la consulta nacional del Gobierno húngara titulada "Stop Brussels", que plantea a los húngaros preguntas relacionadas con las medidas comunitarias en materia económica y de inmigración.

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó que mantienen las conversaciones con Budapest sobre la política de asilo y el borrador de ley sobre el registro de ONG y agregó que la Comisión está "preocupada" por cuestiones sobre la libertad de "establecimiento y suministro de servicios" en Hungría.