24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 7 de abril de 2017, 01:00

VIH/sida: 1.422 nuevos casos en 2016

El último reporte del Pronasida, programa del Ministerio de Salud Pública, da cuenta de números preocupantes. En el 2016 se diagnosticaron nuevamente 1.422 casos de VIH y sida. De este grupo, el 69% representa a personas del sexo masculino y el 31% al femenino. Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa concentran 65% de los casos.

La Dra. Gloria Aguilar, jefa del Departamento de Información Estratégica y Vigilancia del Pronasida, expuso que cada año se diagnostican entre 1.300 y 1.400 personas con VIH.

En el 2016, fueron diagnosticadas 1.422 personas en todas las regiones sanitarias del país. De este grupo, 434 personas se encontraban en estadio sida al momento del diagnóstico, detalló la profesional. Señaló que el sector con el mayor porcentaje de diagnosticados corresponde al de jóvenes de entre 20 y 34 años de edad. También hay niños y mayores de 50 años.

“Los nuevos diagnósticos se incrementaron, pero lo que puede estar sucediendo es que hay mayor acceso al diagnóstico, debido a las pruebas rápidas ofrecidas, aunque no se descarta que también haya un aumento de las infecciones”, argumentó Aguilar.

Embed

PREVALENCIA. Informó que la población de hombres que tienen sexo con otros hombres tiene una prevalencia del 13%; la población trans, del 26%, y las mujeres trabajadoras sexuales, de 1,37%. Estos porcentajes se mantienen estables en comparación con años anteriores, subrayó Aguilar.

De todos los hombres diagnosticados, el 32% tiene sexo con otro hombre. El 68% es heterosexual o que no declaró tener sexo con otros hombres.

En Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa se encuentra aproximadamente el 65% de todos los casos registrados, pero ninguna de las regiones está exenta de casos, esbozó la experta.

transmisión al bebé. El informe también detalla que en cuanto a la trasmisión vertical –de la mamá al bebé–, se produjeron 6 nacimientos de niños infectados con VIH. “Se ha mejorado el acceso a las pruebas de las madres al momento del embarazo; sin embargo, tenemos que seguir insistiendo en eso”, apuntó.

Dijo que cuando se diagnostica a la madre en forma precoz, se inicia la terapia antirretroviral, se le indica cesárea y sustitutos de leche materna, pues esta también puede trasmitir VIH.

El 77% de las personas que iniciaron siguen en tratamiento, otro grupo ha fallecido y varios abandonaron, según el informe remitido por el Ministerio de Salud.