18 abr. 2024

Viggo Mortensen se suma a las voces en defensa de los fondos del cine argentino

Buenos Aires, 19 abr (EFE).- El actor estadounidense Viggo Mortensen, quien vivió durante su infancia en Argentina, se sumó hoy a las voces que en los últimos días llamaron a defender las vías de financiación del cine argentino ante posibles cambios legislativos que baraja el Ejecutivo de Mauricio Macri.

En la imagen un registro del actor estadounidense de origen danés Viggo Mortensen, quien  vivió durante su infancia en Argentina. EFE/Archivo

En la imagen un registro del actor estadounidense de origen danés Viggo Mortensen, quien vivió durante su infancia en Argentina. EFE/Archivo

A través de un mensaje en castellano grabado en video, el intérprete criticó tanto al presidente del país suramericano como al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en el marco de una movilización del mundo audiovisual argentino iniciada la semana pasada tras la salida del hasta entonces presidente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta.

“El cine argentino se autofinancia y es una fuente de apoyo para todos los artistas. Así que Macri, Avelluto y todos los fanfarrones neoliberales, déjense de joder (sic). No a la destrucción del cine argentino”, afirma Mortensen.

“Los sistemas de apoyo estatal al cine en países como Argentina y Francia son ejemplos únicos y exitosos del fomento cultural, son admirados en todo el mundo”, recalca.

Otras figuras del cine se pronunciaron en los últimos días contra la supuesta reforma de las vías de financiación de la producción nacional, que se mantiene de forma autárquica a través del estatal INCAA gracias a una tasa del 10 % que se retiene de la venta de las entradas y a un canon que se cobra a las empresas que usan el espectro radioeléctrico.

“El fomento del cine proviene de esos cánones que vienen de las empresas y del 10 % de las entradas. Si eso desaparece va a desaparecer el cine argentino”, sostuvo este martes Ricardo Darín en una entrevista radial.

“Hay que aclararlo bien, la actividad no se nutre de los impuestos de la gente”, agregó.

En un anuncio conjunto se manifestaron el lunes actores como Leonardo Sbaraglia y Natalia Oreiro.

“Defendamos el cine argentino”, llamaron los participantes en el video, donde se califica de “cortina de humo” la reorganización del INCAA y se acusa al Gobierno de buscar poner fin al canon que se cobra a las empresas de radiodifusión y televisión por el uso del espectro radioeléctrico, de carácter público.

El conflicto entre el mundo del cine y el Gobierno afloró la semana pasada cuando el ministro de Cultura le pidió la renuncia al hasta entonces presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, atento a una “necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa” del ente estatal.

Avelluto explicó después que la Oficina Anticorrupción investigará la gestión de Cacetta por “posibles irregularidades” en contrataciones, traslados, publicidad y compras por parte del INCAA a precios injustificados.

El lunes pasado, decenas de directores, guionistas y todo tipo de profesionales y estudiantes de cine organizaron una concentración de protesta frente a la sede del instituto.

El Ministerio de Cultura buscó este martes calmar las aguas y emitió un comunicado en el que se aseguraba que no hay “ninguna voluntad política” de modificar los fondos públicos de la industria del cine del país y que la financiación al sector está garantizada.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.