23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de abril de 2017, 14:07

Viggo Mortensen se suma a las voces en defensa de los fondos del cine argentino

Buenos Aires, 19 abr (EFE).- El actor estadounidense Viggo Mortensen, quien vivió durante su infancia en Argentina, se sumó hoy a las voces que en los últimos días llamaron a defender las vías de financiación del cine argentino ante posibles cambios legislativos que baraja el Ejecutivo de Mauricio Macri.

A través de un mensaje en castellano grabado en video, el intérprete criticó tanto al presidente del país suramericano como al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en el marco de una movilización del mundo audiovisual argentino iniciada la semana pasada tras la salida del hasta entonces presidente del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta.

"El cine argentino se autofinancia y es una fuente de apoyo para todos los artistas. Así que Macri, Avelluto y todos los fanfarrones neoliberales, déjense de joder (sic). No a la destrucción del cine argentino", afirma Mortensen.

"Los sistemas de apoyo estatal al cine en países como Argentina y Francia son ejemplos únicos y exitosos del fomento cultural, son admirados en todo el mundo", recalca.

Otras figuras del cine se pronunciaron en los últimos días contra la supuesta reforma de las vías de financiación de la producción nacional, que se mantiene de forma autárquica a través del estatal INCAA gracias a una tasa del 10 % que se retiene de la venta de las entradas y a un canon que se cobra a las empresas que usan el espectro radioeléctrico.

"El fomento del cine proviene de esos cánones que vienen de las empresas y del 10 % de las entradas. Si eso desaparece va a desaparecer el cine argentino", sostuvo este martes Ricardo Darín en una entrevista radial.

"Hay que aclararlo bien, la actividad no se nutre de los impuestos de la gente", agregó.

En un anuncio conjunto se manifestaron el lunes actores como Leonardo Sbaraglia y Natalia Oreiro.

"Defendamos el cine argentino", llamaron los participantes en el video, donde se califica de "cortina de humo" la reorganización del INCAA y se acusa al Gobierno de buscar poner fin al canon que se cobra a las empresas de radiodifusión y televisión por el uso del espectro radioeléctrico, de carácter público.

El conflicto entre el mundo del cine y el Gobierno afloró la semana pasada cuando el ministro de Cultura le pidió la renuncia al hasta entonces presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, atento a una "necesidad de acelerar y profundizar todos los procesos de mejora administrativa" del ente estatal.

Avelluto explicó después que la Oficina Anticorrupción investigará la gestión de Cacetta por "posibles irregularidades" en contrataciones, traslados, publicidad y compras por parte del INCAA a precios injustificados.

El lunes pasado, decenas de directores, guionistas y todo tipo de profesionales y estudiantes de cine organizaron una concentración de protesta frente a la sede del instituto.

El Ministerio de Cultura buscó este martes calmar las aguas y emitió un comunicado en el que se aseguraba que no hay "ninguna voluntad política" de modificar los fondos públicos de la industria del cine del país y que la financiación al sector está garantizada.