18 abr. 2024

Vientos con fuerza del huracán de Matthew baten la costa de Carolina del Norte

Miami (EE.UU.), 9 oct (EFE).- Los vientos con fuerza del huracán de Matthew, que esta madrugada se transformó en un ciclón post-tropical, siguen barriendo hoy franjas de la costa de Carolina del Norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Personas transitan por calles inundadas, este sábado 8 de octubre de 2016, luego del paso del huracán Matthew en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). EFE

Personas transitan por calles inundadas, este sábado 8 de octubre de 2016, luego del paso del huracán Matthew en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). EFE

Según el CHN, Matthew se halla a 95 kilómetros del este-sureste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte, estado en donde el paso de este ciclón ha dejado tres muertos.

El ciclón post-tropical presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se aleja de las costas estadounidenses con dirección este-noreste, a una velocidad de traslación de 22 km/h.

De acuerdo con el boletín de las 12.00 GMT del CNH, Matthew se debilitará en las próximas 48 horas, conforme se aleja de las costas, en un periodo de tiempo en el que también dará un giro hacia el este y se adentre hacia el Atlántico.

Carolina del Norte, en donde se han registrado fuertes inundaciones, se halla aún bajo avisos y advertencias ante la amenaza que aún representa Matthew, que tocó tierra ayer en McClellanville, en la vecina Carolina del Sur.

Se mantiene un aviso de huracán desde el norte de Surf City hasta Duck, mientras que la extensión que va desde Cabo de Miedo hasta Duck, incluidos Pamlico y Albemarle Sounds, se halla bajo aviso de tormenta tropical, según el CNH.

En partes de Carolina del Norte, azotada con especial ahínco por el ciclón, todavía existe el peligro de inundaciones producto de la marejada ciclónica que puede subir hasta 5 pies (1,5 metros).

“Se espera que Matthew produzca adicionales acumulaciones de lluvia de entre 1 y 3 pulgadas (2,5 y 7,5 centímetros) sobre el sureste de Virginia y el extremo hacia el este de Carolina del Norte”, señaló el CNH.

Según el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, el paso de Matthew ha dejado sin energía a 760.000 inmuebles y se mantiene en estado de emergencia en 43 localidades de esta región.

“Carolina del Norte aún se enfrenta a una gran destrucción y el huracán Matthew no está terminado”, escribió el gobernador en su cuenta oficial de Twitter.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.