25 abr. 2024

Vientos de 90 km derriban 50 árboles en el centro de Pilar

Juan José Brull

Temporal.  Enormes plantas se cayeron en minutos ayer.

Temporal. Enormes plantas se cayeron en minutos ayer.

PILAR

El temporal registrado durante una hora ayer a la mañana en Pilar causó daños materiales en varios puntos de la ciudad. Igual situación se vivió en el interior del Departamento de Ñeembucú. Viviendas destechadas, barrios inundados y caminos vecinales intransitables fueron la constante. En Paso de Patria cayeron más de 180 milímetros de agua, y toda la comunidad se inundó.

En la capital del duodécimo departamento, Pilar, la torrencial lluvia dejó varias calles y barrios inundados, 50 árboles caídos en el microcentro y murallas derribadas. El fuerte viento del sur –según el observador meteorológico del aeropuerto local, Jorge Acosta– varió entre 70 y 90 kilómetros por hora, y la lluvia caída totalizó 60 milímetros.

En toda la ciudad se observó cómo volaban ramas y caían enormes árboles, debido a la fuerte tormenta.

Ramas y unos 50 árboles caídos en el centro derribaron a su paso postes y cables de alta tensión. Unas 20 familias fueron afectadas hasta ahora por el avance de las aguas en los barrios La Esperanza, parte de Juan Pablo y San Vicente.

En Paso de Patria, la situación se tornó crítica. Vicente García, poblador del lugar, refirió que los vientos no fueron fuertes, pero el diluvio provocó el anegamiento de calles y muchas viviendas.

Las ráfagas alcanzaron los 70 km/hora. No se descarta que pudieran superar los 90 km/hora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.