23 abr. 2024

Viento y garúa coparon el predio y mermó la cantidad de visitantes

El ingrediente más significativo que envolvió ayer a la jornada en la Expo de Mariano Roque Alonso fue el factor climático, que generó poca asistencia al predio ferial, ya que las bajas temperaturas negaron la posibilidad de un disfrute pleno y del tradicional conglomerado de gente que visita la muestra, aprovechando el fin de semana.

Merma de asistentes.  El marco, en general, de la feria ayer fue con menor cantidad de visitantes que corrientemente.

Merma de asistentes. El marco, en general, de la feria ayer fue con menor cantidad de visitantes que corrientemente.

Solo al filo del mediodía se notó un espacio un poco más cargado de visitantes, pero la garúa intermitente obligó a pensar dos veces para asistir a la feria, y los espectáculos previstos para la víspera tuvieron que retrasar su inicio o bien suspenderse, ya que algunos de ellos se debían desarrollar al aire libre.

asistentes. Casi al final del día, la organización de la Expo 2017 brindó los datos de personas ingresadas, las que alcanzaron la cifra de 23.121 hasta las 18.00, y dentro del acumulado se llega a una cantidad de 253.436 visitantes en los primeros diez días del encuentro del trabajo, la industria, el agro, el comercio y los servicios.

El intenso viento que en todo momento sopló, impuso su presencia y generó que la mayoría de los que se animaron a caminar por las calles internas del predio, o bien sentarse en alguno de los patios de comida, lleguen con suficiente cantidad de abrigos y hasta gorros de invierno. A esto se sumó la llovizna intermitente durante toda la jornada.

poco consumo. En los locales gastronómicos se notó también el impacto del clima, porque en general tan solo en un 40%, en promedio, de la capacidad de los bares y restaurantes fue ocupado durante la jornada, con la consecuente merma de las ventas a nivel general.

Otra cosa distinta ocurrió con la oferta de pilotines impermeables, que dentro del predio se vendieron a G. 10.000 cada uno.

invierno. Las perspectivas para hoy en torno al clima indican, según la Dirección de Meteorología, una mínima de 4ºC y una máxima de 13ºC; mientras que mañana, martes, día en que arranca la Rueda Internacional de Negocios, la mínima será de apenas dos grados centígrados, y se sentirá más aún en este espacio de Mariano Roque Alonso, porque en general el ambiente es abierto.

Al final de la jornada de ayer, se desarrolló el concierto Purahéi, con grupos nacionales que brindaron calor musical a los asistentes, para desafiar la bajísima temperatura de ese horario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.