28 mar. 2024

Viene de Bolivia casi la totalidad de la cocaína

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), presentó su informe el miércoles pasado en Viena, Suiza, y señala entre varios ítems que “en el Paraguay, casi toda la cocaína incautada provenía del Estado Plurinacional de Bolivia”.

América del Sur sigue siendo el único punto de origen de la cocaína de fabricación ilícita, que es objeto de contrabando principalmente hacia América del Norte y Europa, según la JIFE.

“En el 2008 la fabricación potencial de cocaína de América del Sur fue de 845 toneladas, 15% menos que en 2007 y el volumen más bajo desde 2003", señala.

El documento agrega que el volumen de incautación de cocaína fue estable o menor en países como Chile, Paraguay y Venezuela. Por el contrario, los tres principales países productores de hoja de coca, además de la Argentina, el Brasil y el Ecuador, informaron aumentos considerables de la cantidad de cocaína incautada, en comparación a sus cifras del 2007.

Alrededor del 50% de la cocaína incautada en el Brasil en el 2008 se había pasado de contrabando utilizando rutas aéreas, y la frontera con el Paraguay es uno de las principales rutas de entrada.

PARAGUAY. Entre los datos interesantes que brinda este informe con relación a nuestro país y su lucha contra las drogas, el texto indica que el 90% de los detenidos en relación con el narcotráfico en Paraguay eran desocupados, seguido en estadísticas por Ecuador con el 34%.

También se habla de un aumento en el consumo local de cocaína, fenómeno que también se dio en Ecuador y en Venezuela.

Por otro lado, el informe valora la modificación en el Código Penal paraguayo penando el blanqueo de capitales o lavado de dinero como delito autónomo.

PRODUCCIÓN DE CANNABIS

El informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indica que en los últimos años se ha nombrado al Paraguay más a menudo que a otros países de América del Sur como punto de origen de la hierba de cannabis (marihuana) incautada en la región.

El documento señala que el cultivo ilícito de plantas de cannabis abarca una superficie de unas 6.000 hectáreas, con un rendimiento de unas 16.500 toneladas, y que en el 2008 Paraguay erradicó cultivos ilícitos en más de 1.800 hectáreas, e incautó unas 208 toneladas.

El mayor volumen de incautación de marihuana en Sudamérica correspondió a Bolivia con 1.113 toneladas.

Entre 2007 y 2009 se incautaron también cantidades considerables de efedrina y seudoefedrina en Paraguay, Argentina, Chile, y Venezuela.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.