11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Videoclips: Un recurso que potencia la imagen de las bandas paraguayas

Kchiporros, Paiko, Salamandra y otros grupos nacionales se suman a la ola mundial de apostar por la realización de videoclips. Coinciden en que es un recurso útil para dar empuje a la banda y sus canciones.

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

Músicos y representantes de bandas paraguayas creen importante invertir en la producción audiovisual de sus canciones, ya que ayuda a construir una estética, además de promocionar a la banda y ganar más seguidores en dispositivos que ofrecen acceso al popular portal de videos YouTube y a otras plataformas en Internet.

Para Jorge Aquino, mánager de Salamandra, plantearse la producción de un audiovisual es más que necesario porque asegura que "el negocio de la música cambió". "La canción no solo se escucha, sino que se ve, entra por los ojos. Los fans son los adolescentes y jóvenes que están pendientes de los canales de músicas, el streaming y de cómo se mueve el mercado", sostiene.

El gerente musical señala que los temas de Salamandra cuentan historias de modo visual, paralelamente a la letra de la canción. "Nos gusta que la gente se identifique con las canciones", expresa.

Aquino sostiene que YouTube, por ejemplo, es un canal muy importante. Tras la reciente minigira de Salamandra en Argentina, se sorprendieron de que mucha gente conoció al grupo gracias a su canal y las redes sociales. "Estos medios tienen mucho alcance", enfatiza el mánager de la banda, que hoy cuenta con casi 20.000 suscriptores en YouTube y más de 600.000 visualizaciones del videoclip de la canción "Solito".

Para sus audiovisuales trabajaron con productoras como Ikatu Producciones, Negib Giha –que produjo para bandas locales, como Flou o Dalí–, Milciades Torres y otros. Cree que el negocio del audiovisual y la calidad "creció mucho" en los últimos años, ya que se realizan con más facilidad productos en alta definición. Además de YouTube, el alcance de los videos es mayor, ya que los canales abiertos difunden los materiales, además de Hei TV.

INVERSIÓN

No existen límites para la inversión en los videoclips, ya que pueden costar desde tres millones y superar fácilmente los 500 millones de guaraníes, según los recursos empleados, que incluyen tecnología, cantidad de actores y técnicos, locaciones, posproducción, entre otros, cuenta Anselmo Garcete, de la productora audiovisual Tesla Movie.

El audiovisual es una apuesta interesante para las bandas, ya que es un elemento que "atrapa" y que los posiciona, según expone el empresario. "A la gente le gusta ver videos en su celular. Ya pasamos de la época de los discos. La visualización en las redes ayuda a que sean conocidos y es una puerta para Paraguay y el mundo", enfatiza.

Revela que muchos grupos aún no dimensionan la importancia de la imagen. "Cada vez más bandas apuestan al audiovisual. Hoy se está abriendo un mercado que acá es virgen", puntualiza Garcete.

Su empresa produjo el videoclip "Volverte a ver", un innovador material que propone un audiovisual en 360 grados de la banda Paiko, hoy con más de cinco mil suscriptores en YouTube.

"La tecnología permite más acceso para confeccionar videoclips. Antes había pocas empresas audiovisuales. Hoy hay más productoras que tienen ganas de crecer y demostrar su trabajo. Como músicos, somos el contenido, y ellos son los realizadores. De nuestra unión surge un producto interesante. Así nació el 360. Tuvimos la idea y nos juntamos con la gente que sabe hacerlo", cuenta Enrique Zayas, vocalista de Paiko. Añade que el videoclip le brinda una "fuerza extra" a la canción. "Un videoclip puede potenciar y llevar a otro nivel un tema, independientemente de que la canción ya sea exitosa o no", asegura.