19 abr. 2024

Video de senador pertenece a su vida privada, coinciden analistas

Analistas coincidieron en que el video del senador Juan Carlos Galaverna -difundido a través de las redes sociales- pertenece a su vida privada y en caso de no demostrarse un eventual tráfico de influencias o la participación de una menor no sería un delito. En caso contrario se deben aplicar sanciones acordes, agregaron.

kale10.JPG

El senador Juan Carlos Galaverna | Foto: Archivo ÚH.

El analista político Alfredo Boccia en comunicación con ULTIMAHORA.COM destacó que aún no se comprobó que dos de las mujeres que participaron del comprometedor video sean funcionarias de la Cámara de Senadores.

“En principio no constituye un delito la publicación de ese video, salvo que efectivamente una de las protagonistas sea menor de edad, pero si no lo fuera no sería un delito”, afirmó.

Además manifestó que no es una cuestión que mereciera un tipo de castigo político o social demasiado grande porque el senador Galaverna nunca fue representante de la moralidad o de la religiosidad, que fue lo que escandalizó en el caso Fernando Lugo, cuando salió a la luz pública que tuvo hijos cuando era monseñor.

“Si no se comprueba, como difícilmente creo que se compruebe, el nexo entre el nombramiento de las supuestas funcionarias y los favores sexuales al senador o la presencia de una menor de edad, tampoco hay causal de juzgamiento; pagará su costo político ante la opinión pública y nada más que eso”, afirmó.

Además comentó que si sus compañeros de la Cámara de Senadores consideran que la conducta del senador afecta la imagen de la corporación, podrían suspenderlo.

¿Creés que el senador Galavern...

Por otra parte, Bernardino Cano Radil, ex diputado de la Asociación Nacional Republicana expresó a este medio que el tema es una cuestión privada y si no hay delito de por medio, queda dentro de lo privado.

“Yo no sé si el Senado tiene algún tipo de código de ética pero desde el momento que tenga libre consentimiento y son mayores de edad y es una actividad privada, está libre del sistema jurídico”, manifestó.

Asimismo, al ser consultado sobre si debería de haber algún tipo de sanción para el senador dijo que habría que determinar la edad que tenía una de las mujeres, ya que se habla de que una de ellas era menor de edad en aquella ocasión, y si hubo o no consentimiento para realizar el acto.

Igualmente, Susana Aldana, directora Ejecutiva de Decidamos, en comunicación con ULTIMAHORA.COM expresó que con este video lo que se demuestra es el tráfico de influencias que existe, en caso de comprobarse que las funcionarias ingresaron a la función pública gracias al senador Galaverna.

“Lo que pone al desnudo ese video es cuán fuerte sigue estando el tráfico de influencias y cuán impunes son. Finalmente para qué vas a reaccionar si no vas a lograr nada, con una persona que tiene tanto poder y lo ha demostrado muy claramente en el juicio político a Lugo, el definió todo. Es una persona que maneja muchos grupos de poder y tiene enorme influencia”, afirmó.

Indicó no obstante que “no está mal que él haga de su vida privada lo que quiera” y que lo triste eventualmente sería “que las personas tengan que apelar a otros mecanismos y no a los de su capacidad o sus condiciones para conseguir trabajo”.

“Se le debería de destituir al senador Galaverna por hacer tráfico de influencias, se le debe desaforar igual que Víctor Bogado, está en la misma situación”, concluyó.

El video en el cual supuestamente se ve a Galaverna en un acto sexual con tres mujeres, comenzó a circular en las redes sociales durante el fin de semana. Dos de ellas serían funcionarias del Congreso, según confirmaron otros funcionarios de la institución.

Una de las involucradas sería la modelo Vanessa Trinidad, quien afirmó haber participado del video y que en aquella ocasión era menor de edad.

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.