24 abr. 2024

Video-libros para niños con discapacidad

Niños paraguayos con discapacidad tuvieron acceso a cuentos en formato de video-libro inclusivo con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

IMG_7046.JPG

Vista de los chicos que accedieron al servicio de los video-libros de Unicef. | Foto: Gentileza.

Los niños disfrutaron en una sala repleta de las imágenes acompañadas de textos, de voz en español o guaraní, y de la interpretación en lengua de señas. Se presentaron “La leyenda del girasol” y “La leyenda del ñandutí”, dos historias que reflejan la cultura y tradición paraguaya.

Asimismo, en este mismo formato de videolibro se presentó “Se trata de la capacidad”, la convención de los derechos de las personas con discapacidad adaptada para niños.

La presentación del material tuvo lugar ante una sala repleta y contó con la participación de la viceministra de educación para la gestión educativa, Miryam Melo; la ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), Rocío Florentín; la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte; así como de niñas, niños, familiares y docentes de distintas comunidades educativas y de distintas organizaciones de personas con discapacidad.

      Embed

Acceso al mundo de la lectura

El proyecto de video-libros en formato inclusivo pretende que las niñas y los niños sin discapacidad y con diferentes tipos de discapacidad, especialmente auditivas y visuales, accedan al mundo de la lectura a través de cuentos y libros adaptados con tecnología y calidad.

Estas adecuaciones incorporan, entre otras cosas, adaptaciones a las características socio-lingüísticas de la comunidad sorda. Los materiales fueron preparados con miembros de la Federación de Sordos y de Intérpretes de Paraguay; fueron traducidos del español escrito por intérpretes de lengua de señas paraguaya y adaptados e interpretados a ella por narradores sordos paraguayos.

Los cuentos poseen el texto original en lengua española escrita, y los tres materiales cuentan con subtítulos, locución e imágenes animadas. Asimismo, los cuentos escogidos se presentaron también en lengua guaraní.

Todos los video-libros contarán con una guía de actividades para el docente, con orientaciones para implementar actividades en aula, todo ello con el objetivo de reunir a niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad en torno al placer de la lectura.

      Embed

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.