19 abr. 2024

Video: Cómo identificamos los billetes falsos

Los últimos dos meses del año son los de mayor circulación de billetes falsos, aprovechando el cobro de aguinaldo y el importante movimiento comercial. Sin embargo, existen maneras de identificarlos con facilidad.

IMG_0963.JPG

Identificar billetes falsos es un proceso bastante fácil con el cual se puede evitar ser víctima de este tipo de estafa. Lo único importante es tomarse el tiempo de controlar el dinero, justo cuando se extrae del cajero o cuando ser recibe de alguna persona.

      Embed

“A través del tacto se puede identificar. El billete original es más poroso y las letras, en el caso del cien mil, tienen cierto relieve que los falsos no tienen porque son lisos”, explicó el comisario Gilberto Salinas, jefe de la División de Prueba Documentada del Departamento contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional a ULTIMAHORA.COM.

Otro método para identificar los billetes falsificados es con la luz ultravioleta, esta hace resaltar las fibrillas de seguridad y las marcas de agua que solo los billetes verdaderos tienen, al igual que la cinta de seguridad.

Observar el dinero a contra luz sigue siendo uno de los métodos más efectivos, de acuerdo a lo que manifestó Salinas, ya que allí se detecta alguna anomalía.

      Embed

Con la utilización de lupas también se pueden confirmar las microimpresiones. Están a simple vista, se ven solo como una fina línea, pero si se agranda se puede leer. Cuando el billete es falso, las letras aun con lupa, son ilegibles.

La falsificación se realiza con billetes de alta denominación, como los G. 50.000 y G. 100.000. Tampoco escapan los dólares y el real, que en su mayoría circulan en Ciudad del Este y otras zonas fronterizas.

Algunos comercios utilizan un bolígrafo con rayo UV. Este se puede adquirir a bajo costo en cualquier librería o, incluso, se puede armar detectores de billetes falsos de forma casera con un fluorescente ultravioleta, en caso de los comercios y tiendas.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.