25 abr. 2024

Víctor Bogado enfrentará juicio oral y público por caso “niñera de oro”

El senador colorado, Víctor Bogado, deberá enfrentar juicio oral y público por el caso “niñera de oro”. La Fiscalía acusó al legislador por cobro indebido de honorarios y estafa.

Pide sobreseimiento.  El senador Víctor Bogado presentó su descargo ante el magistrado.

El senador Víctor Bogado sigue procesado por el caso de su supuesta niñera. Foto: Archivo

El juez Penal de Garantías, Julián López, decidió elevar a juicio oral y público el caso del senador Víctor Bogado. La Fiscalía solicitó llegar a esa instancia tras acusar al legislador por cobro indebido de honorarios y estafa, informó la periodista de ÚH, Marcia Martínez.

La decisión se dio durante la audiencia preliminar desarrollada este miércoles para el senador Víctor Bogado, la supuesta “niñera de oro” Gabriela Quintana y el ex jefe de gabinete Miguel Ángel Pérez. Las últimas dos personas también están acusadas por el mismo caso y deberán enfrentar juicio oral.

La acusación en contra del legislador es por haber utilizado, supuestamente, sus influencias para conseguir un contrato en la Itaipú Binacional a la mujer que ya tenía un sueldo estatal en la Cámara de Diputados.

Se trata de Gabriela Quintana, sindicada como la niñera de las hijas del parlamentario. La misma fue nombrada en Diputados y luego comisionada a Itaipú, percibiendo dos salarios del Estado.

El Ministerio Público sostiene que Quintana Venialgo cobró más de 71 millones de guaraníes de forma ilegal. Antes de ser procesada, la mujer declaró ante una notaria pública haber devuelto todo el dinero.

El senador colorado, Víctor Bogado, reiteró que no tiene temor de ir a juicio oral y público porque no existen elementos objetivos que determinen alguna participación de la presidencia de la Cámara Baja en el comisionamiento de Gabriela Quintana a la Itaipú.

“Siempre sostuvimos nuestra verdad y nuestra actuación como presidente de la Cámara de Diputados”, expresó en su momento.

Este hecho salió a luz con la histórica ola de transparencia pública, donde varias instituciones del Estado divulgaron sus nóminas de funcionarios, con sus respectivos cargos y salarios, en el 2013. Esas informaciones confirmaron los casos de nepotismo existentes en la función pública, la prebenda y el clientelismo.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.