23 abr. 2024

Víctimas de estafa mueren antes de que la Justicia repare los daños

Por Édgar Medina

Justicia lenta.  Pasaron ocho años del caso y las víctimas van muriendo sin recibir justicia.

Justicia lenta. Pasaron ocho años del caso y las víctimas van muriendo sin recibir justicia.

CIUDAD DEL ESTE

Desde ese tiempo, los afectados deambulan por el Tribunal de Ciudad del Este tratando de recuperar sus bienes, pero aún desde la cárcel los ahora condenados consiguen trabar todo, según la abogada Mónica Rivas.

El que lideraba el grupo de víctimas, Feliciano Martínez Gallinar, falleció en esta última semana a causa de una dolencia que comenzó a padecer en los últimos tiempos. Pero antes que él, pasaron a la eternidad Emilio Coronel y su señora, además de Silvino Recalde, otras de las víctimas que tampoco pudieron acceder a la indemnización.

Se trata de un grupo de 18 personas que habían sido estafadas por la pareja conformada por Ignacio Moreira y Águeda Barrios, quienes por varios años no pudieron ser juzgados porque tenían protección en todos los ámbitos, según los antecedentes.

Pero en el año 2004 los afectados se reunieron y presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, donde fue designado el entonces fiscal Arnaldo Giuzzio para investigar el caso. Ese mismo año fueron detenidos Moreira y Barrios, quienes pasaron a guardar reclusión en la Penitenciaría Regional hasta que fueron condenados a 12 años de prisión, más 5 años de medida de seguridad.

En la misma sentencia, también el Tribunal condenó a la pareja a pagar una indemnización, figura contemplada en el Código Penal y aplicada por primera vez por jueces de Sentencia penales, según los antecedentes. La pena fue confirmada en todas las instancias y actualmente Moreira guarda reclusión en la cárcel de Coronel Oviedo y Barrios en Villarrica.

La pareja fue condenada a indemnizar a las víctimas por el monto de 2.500 millones de guaraníes y lo que debió ser un procedimiento sumario, las simulaciones de actos ejecutivos y planeamientos dilatorios en el juicio prolongaron la batalla judicial por 11 años, según relató la abogada Mónica Vera. “Hay varios juicios de nulidad y otros que se tuvieron que realizar en el caso, porque estando en la cárcel llegaron a fraguar documentos y enajenar los bienes registrados a sus nombres”, afirmó.

“El señor Feliciano Martínez Gallinar era el que encabezaba al grupo y pasó varios años en los tribunales esperando que la Justicia le devuelva lo que le arrebataron y ahora es la cuarta víctima que muere sin poder ver que se hizo justicia”, afirmó la abogada.

Entre los bienes embargados a la pareja se halla un inmueble de 17 hectáreas ubicado en Minga Guazú; una casa en Hernandarias y 5 tractocamiones Scania. Todos los bienes fueron enajenados, desde prisión, por los ahora condenados, según la abogada.

El expediente principal está actualmente en la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, donde fue a parar luego de que el juez Blas Cabriza impugnara la inhibición de su colega Evangelina Villalba Montanía, quien adujo tener afinidad con una de las víctimas, para no resolver sobre un pedido de caducidad de un incidente planteado en el remate de los bienes.

“Ninguno quiere resolver. Los jueces atajan todo y los afectados no pueden cobrar por el daño, porque se tiene que sanear todo”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.