29 mar. 2024

Víctima de un secuestro exprés paga G. 250 millones por su liberación

Se trata de Vidal Alvarenga, de Capitán Bado, quien fue interceptado por seis delincuentes cuando se dirigía a su chacra. Los sujetos le dijeron que fueron enviados para matarle y con eso lo extorsionaron.

Próspero.  Vidal Alvarenga rodeado de su familia en uno de los tantos acontecimientos.

Próspero. Vidal Alvarenga rodeado de su familia en uno de los tantos acontecimientos.

Uno de los importantes y conocidos comerciantes de Capitán Bado, de nombre Vidal Alvarenga, fue tomado en la mañana de ayer por seis sujetos que lo interceptaron a punta de arma de fuego en la colonia Cadete Boquerón, a 40 kilómetros de la referida ciudad de Amambay, en la ruta que une con Santa Rosa del Aguaray, y le pidieron 250 millones de guaraníes para su liberación; de lo contrario, lo iban a matar.

“Nos mandaron para matarte, pero si conseguís más plata de lo que nos ofrecieron te dejaremos libre”. Eso le dijeron a la víctima, según contó al fiscal del caso, Hernán Ricardo Mendoza, en su declaración.

El agente del Ministerio Público, a su vez, mencionó que este sistema es una modalidad extorsiva de delincuentes que operan en la zona.

“Al principio estamos analizando si corresponde a un secuestro o secuestro exprés. Sin embargo, también decimos que puede ser un tipo de asalto o extorsión”, dijo.

Mendoza mencionó que la víctima fue interceptada por los seis sujetos alrededor de las 6.30, cuando se dirigía hasta su chacra, de donde a diario va a llevar leche a la ciudad para su posterior comercialización.

El hombre estaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux cuando salieron a su paso los seis hombres, que se encontraban a pie.

Todos subieron al vehículo y lo llevaron hasta una zona boscosa de la colonia Piray, desde donde empezaron a negociar.

El comerciante llamó a su compadre Héctor Escobar, a quien le pidió el favor de hablar con un amigo que tenía una casa de cambios en Capitán Bado, para que le prestara 250 millones de guaraníes o 50.000 dólares, por un problema que estaba teniendo.

El compradre de la víctima empezó a hacer las gestiones y en menos de dos horas ya consiguió la plata y tuvo que trasladarse desde Capitán Bado hasta la colonia Piray, donde esperó para recibir las instrucciones de Alvarenga, que seguía retenido en contra de su voluntad por los seis delincuentes.

Fue así que el compadre llegó hasta un punto indicado, en una zona boscosa, donde arrojó el paquete de dinero.

Luego de asegurarse de tener el dinero exigido, los seis sujetos que retuvieron al comerciante se dieron a la fuga a pie, así como habían interceptado a Alvarenga. Pero antes de retirarse, amenazaron a la víctima de que si realizaba la denuncia le hiría peor.

Según fuentes, Alvarenga tiene varios comercios en Capitán Bado, además de varias propiedades y 600 cabezas de ganado, lo que dejó como garantía para que le prestaran la plata para pagarle a los secuestradores.

Los delincuentes inclusive le devolvieron su aparato celular y la llave de su vehículo para que volviera a su casa.

“Se sospecha que el hecho había sido planeado por personas que conocen a la perfección el movimiento de la víctima, ya que diariamente y a la misma hora se dirigía a su chacra para llevar leche a Capitán Bado, además que se moviliza sin la compañía de nadie”, explicó Mendoza.

En otro momento, el agente del Ministerio Público mencionó que Vidal Alvarenga no quiso denunciar el hecho a la Policía, pero más tarde el caso tomó estado público, por lo que el fiscal se constituyó en la casa de la víctima para tomarle declaración.

“Se puede presumir que el caso sea un asalto y extorsión, más que el secuestro, pero en el transcurrir de las horas vamos a definir cómo lo caratulamos”, dijo Mendoza.

La víctima no recibió ningún golpe, pero de igual manera, fue llevado a un centro asistencial para que sea revisado por profesionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.