18 abr. 2024

Víctima reconoce a policías como los que le secuestraron y extorsionaron

Madre e hija testificaron ayer en el juicio oral por secuestro exprés. En plena audiencia la mujer hizo el reconocimiento de cada acusado. La otra lloró luego de su testimonio tras llamado de atención de jueza.

Reconocimiento.  Virginia Benítez señala a cada uno de los acusados durante el juicio oral.

Reconocimiento. Virginia Benítez señala a cada uno de los acusados durante el juicio oral.

Madre e hija, víctimas del secuestro exprés del que acusan a cinco policías, entre ellos una mujer, declararon ayer ante el Tribunal de Sentencia. Una de ellas reconoció y señaló a cada uno de los acusados por su nombre.

Ayer, los acusados, el suboficial Jorge Raúl Arzamendia y los oficiales Juan Walberto Almada Cardozo y Eugenio Luis Álvarez Villalba, además de la suboficial Mirtha Concepción Ayala Rivas y el subcomisario Carlos Donato García, dijeron que no iban a declarar aún.

Luego de esto, fue llamada Virginia Benítez, quien relató lo ocurrido. Dijo que el 7 de octubre de 2013 iba en su Toyota Noah camino al mercado de San Lorenzo, con su hija Laura Bogado.

Explicó que en el camino, su hija vio a un tal César, amigo de su hija, por lo que paró y lo llevó. Fue ahí que fue interceptada por una patrullera.

Refirió que bajó Jorge Arzamendia, quien le dijo que era asistente fiscal y que la detuvieron por tráfico de drogas. La llevó en la camioneta hasta la base de la Brigada en Mariscal López y Madame Lynch. Incluso, alegó que la golpeó.

DINERO. Indicó que llegaron a la base le pidieron 100 millones de guaraníes, porque de lo contrario le iban a plantar la cocaína. Le exhibieron incluso un paquete.

La mujer aseguró que se desvaneció y que buscaron a su hija, que les pasó su remedio. Tras tomarlo, se recuperó y les dijo que iba a conseguir el dinero.

Fueron a la Cooperativa donde tenía sus ahorros. Relató que bajo vigilancia de los policías, sacó 30 millones de guaraníes de sus ahorros.

Afirmó que se los entregó y que luego consiguió otros 4 millones que tenía en su casa. También prestó dinero de una amiga tras contarle que tenían a su hija.

Además, también prestó 7 millones del dueño de la playa que le vendió su vehículo. Finalmente, tuvo que trasferir su Toyota Noah al mecánico de Arzamendia, Raúl Zayas.

Contó que fue liberada junto con su hija ya de noche. Alegó que la llevaron a su casa. Que, al día siguiente, le llamó uno de los policías y le dijo que fuera al médico. La denuncia del caso se presentó al día siguiente.

Durante el interrogatorio, el fiscal Javier Ibarra le preguntó sobre el lugar exacto donde la tomaron. Amplió algunos detalles de los hechos.

Citó también los números de teléfonos de ella y de los agentes que le llamaron.

Durante el interrogatorio de la defensa fue que le dijeron que señalara a los acusados, para identificarlos. La mujer señaló uno por uno y dijo el nombre y apellido de cada uno de los acusados, a quienes reconoció como sus captores.

Relató que le dejaron sin dinero y sin vehículo, a más de las horas que le hicieron pasar ese día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.