29 mar. 2024

Vicerrector de la UNA aboga por el diálogo y la no violencia para resolver conflictos

El vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Héctor Rojas, consideró que los conflictos deben ser resueltos a través de una mesa de diálogo y sin recurrir a la violencia. También habló de la madurez universitaria como punto de diferencia que dificulta tener una paridad en los órganos de gobierno.

UNA.jpg

Cientos de estudiantes tomaron nuevamente el Campus de la UNA. Foto: ÚH

Rojas considera que cuando existen posiciones opuestas entre los estamentos, el único camino para llegar a un consenso es a través de la negociación. También califica de grave la corrupción detectada en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el año pasado.

“Se está haciendo un esfuerzo para enderezar la Universidad. Pero hay que entender que no se tienen soluciones inmediatas, esto requiere de un proceso y en eso estamos”, afirmó.

Al ser consultado sobre la paridad en los órganos de gobierno, una de las exigencias de los estudiantes, el vicerrector dijo que no se puede comparar la madurez como ciudadano universitario de un docente con la de un estudiante.

Explicó que un estudiante para ser ciudadano universitario debe aprobar dos semestres en la institución universitaria, mientras que un docente escalafonado debe ganar un concurso, acceder a la primera categoría de asistente por 5 años, luego pasar a la siguiente categoría de adjunto por la misma cantidad de años y finalmente lograr la titularidad.

“Un profesor titular está ejerciendo 15 años la docencia y no se puede comparar con un joven que a los un año está aprendiendo sobre la carrera que eligió. La docencia no solo tiene mayor madurez profesional, sino ciudadana, por eso considero que el docente debe tener mayor número de miembros en el cuerpo colegiado”, afirmó a la 780 AM.

No obstante, sostuvo que para construir se deben poner de acuerdo por medio de un debate, una mesa de diálogo y la discusión. Afirma que si una de las partes recurre a la violencia es porque se le acabaron los argumentos o se endurecieron en sus reclamos.

“Tenemos que tratar de volver al buen camino, sin recurrir a la violencia, sino al diálogo entre los sectores”, sostuvo.

Universitarios volvieron a tomar el campus y a reactivar la primavera estudiantil, a casi un año del surgimiento de #UNAnotecalles.

En la Asamblea Universitaria, por mayoría simple, la claque se impuso en Asamblea Universitaria, máxima instancia de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ratificando una modificación de un Estatuto, que consideran hecho a medida del estamento docente.

Cientos de universitarios de las 12 Facultades y unidades académicas sitiaron el salón de Posgrado del Rectorado e impidieron que los asambleístas salgan, reteniéndolos por más de 10 horas.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.