30 de septiembre
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Sábado
Mayormente nublado
18°
31°
Domingo
Poco nublado con tormentas
18°
30°
Lunes
Chubascos
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 14 de septiembre de 2016, 08:02

Vicerrector de la UNA aboga por el diálogo y la no violencia para resolver conflictos

El vicerrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Héctor Rojas, consideró que los conflictos deben ser resueltos a través de una mesa de diálogo y sin recurrir a la violencia. También habló de la madurez universitaria como punto de diferencia que dificulta tener una paridad en los órganos de gobierno.

Rojas considera que cuando existen posiciones opuestas entre los estamentos, el único camino para llegar a un consenso es a través de la negociación. También califica de grave la corrupción detectada en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el año pasado.

"Se está haciendo un esfuerzo para enderezar la Universidad. Pero hay que entender que no se tienen soluciones inmediatas, esto requiere de un proceso y en eso estamos", afirmó.

Al ser consultado sobre la paridad en los órganos de gobierno, una de las exigencias de los estudiantes, el vicerrector dijo que no se puede comparar la madurez como ciudadano universitario de un docente con la de un estudiante.

Explicó que un estudiante para ser ciudadano universitario debe aprobar dos semestres en la institución universitaria, mientras que un docente escalafonado debe ganar un concurso, acceder a la primera categoría de asistente por 5 años, luego pasar a la siguiente categoría de adjunto por la misma cantidad de años y finalmente lograr la titularidad.

"Un profesor titular está ejerciendo 15 años la docencia y no se puede comparar con un joven que a los un año está aprendiendo sobre la carrera que eligió. La docencia no solo tiene mayor madurez profesional, sino ciudadana, por eso considero que el docente debe tener mayor número de miembros en el cuerpo colegiado", afirmó a la 780 AM.

No obstante, sostuvo que para construir se deben poner de acuerdo por medio de un debate, una mesa de diálogo y la discusión. Afirma que si una de las partes recurre a la violencia es porque se le acabaron los argumentos o se endurecieron en sus reclamos.

"Tenemos que tratar de volver al buen camino, sin recurrir a la violencia, sino al diálogo entre los sectores", sostuvo.

Universitarios volvieron a tomar el campus y a reactivar la primavera estudiantil, a casi un año del surgimiento de #UNAnotecalles.

En la Asamblea Universitaria, por mayoría simple, la claque se impuso en Asamblea Universitaria, máxima instancia de gobierno de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ratificando una modificación de un Estatuto, que consideran hecho a medida del estamento docente.

Cientos de universitarios de las 12 Facultades y unidades académicas sitiaron el salón de Posgrado del Rectorado e impidieron que los asambleístas salgan, reteniéndolos por más de 10 horas.