19 abr. 2024

Vicepresidente de Diputados pide “no volver a la dictadura” en Paraguay

El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Amado Florentín, pidió este miércoles en la sesión parlamentaria que el país “no vuelva a la dictadura”, después de los disturbios del viernes en protesta por la reelección presidencial, que se saldaron con la muerte de un joven militante.

Amado Florentín 04.JPG

Diputado Amado Florentín. Foto: Gentileza

EFE


Florentín, que pertenece al Partido Liberal, el principal de la oposición, intervino como orador durante la sesión, parte de la cual se dedicó a un debate sobre la situación política.

En esta sesión, los parlamentarios ya se habían comprometido a no tratar el polémico proyecto de enmienda para la reelección hasta que no concluya la mesa de diálogo convocada por el presidente Horacio Cartes, que comenzó hoy y continuará el viernes.

Florentín transmitió sus condolencias a los familiares de Rodrigo Quintana, el militante liberal de 25 años que murió el viernes, presuntamente a causa del disparo de un policía que entró por la fuerza junto a otros agentes en la sede del Partido Liberal.

El vicepresidente de la Cámara baja declaró que las personas que se encontraban en la sede del partido esa noche conversaban “con fines pacíficos” sobre la “difícil situación”, cuando la Policía irrumpió en el local “al estilo del sicariato”, según un comunicado de Diputados.

“Nos ponen cuerpo a tierra, boca abajo, y desde ese lugar les pedimos poder ir a verificar la situación del herido (Quintana). Nos respondieron con una negativa. Aquel procedimiento lo hicieron sin orden judicial (...). Se necesita una orden de un juez para ingresar a una propiedad privada”, declaró el diputado.

Agregó que tanto él como sus correligionarios fueron “humillados y maltratados” por la Policía, y enfatizó que la violencia “no empezó por parte de los manifestantes, sino en las esferas gubernamentales”.

Florentín también recordó que su compañero de partido y también diputado Edgar Acosta fue herido por los balines de la Policía en la tarde del viernes y que estos proyectiles “le desfiguraron la cara”.

La imagen de Acosta con la boca sangrando, después de haber sido herido, fue impresa en los carteles que este miércoles colgaban de muchas de las bancadas de la Cámara de Diputados, junto al lema “Dictadura nunca más”.

Varios diputados también exhibieron carteles con el texto “Reelección en ningún caso”, que recuerda al artículo de la Constitución paraguaya que prevé los mandatos únicos de cinco años e impide que los presidentes puedan volver a ser elegidos.

Además, en la puerta de la bancada del Partido Liberal en Diputados colgaba un crespón negro en señal de luto por la muerte de Quintana.

El pasado viernes, decenas de manifestantes ingresaron de forma violenta al Congreso y lo quemaron parcialmente, después de que 25 senadores aprobaran una enmienda constitucional para facultar la reelección presidencial.

Los disturbios se trasladaron después al centro histórico de Asunción, donde se registraron daños materiales en edificios y mobiliario urbano, y la acción policial dejó decenas de heridos y más de 200 detenidos.

Gran parte de los arrestados fueron detenidos de forma arbitraria y fueron objeto de golpes, torturas y tratos vejatorios, según denunció este martes el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el expresidente Fernando Lugo (2008-2012) persiguen ser candidatos en las elecciones de 2018, aunque la Constitución prevé mandatos únicos de cinco años y prohíbe la reelección.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.