28 mar. 2024

Vicente Aguilar convirtió en paella 60 toneladas de arroz en Costa Rica

San José, 17 dic (EFE).- El plato español más universal es la paella valenciana. Y uno de sus grandes promotores es Vicente Aguilar Cerezo (Melania, Valencia, 1948), dueño del mítico restaurante “La Lluna de Valencia” en Costa Rica, en el que ha cocinado, hasta el momento, 60 toneladas de arroz, según dice en entrevista con Efe.

Vicente Aguilar Cerezo (Melania, Valencia, 1948) dueño del mítico restaurante "La Lluna de Valencia" en Costa Rica, en una entrevista con EFE, aseguró que ha cocinado, hasta el momento, 60 toneladas de arroz en sus paellas; el plato español más universal.

Vicente Aguilar Cerezo (Melania, Valencia, 1948) dueño del mítico restaurante “La Lluna de Valencia” en Costa Rica, en una entrevista con EFE, aseguró que ha cocinado, hasta el momento, 60 toneladas de arroz en sus paellas; el plato español más universal.

El éxito de la paella a 11.000 kilómetros de Valencia es que “el arroz, a los ticos y a los centroamericanos en general, le gusta tanto o más que a los valencianos”, explica mientras enciende la madera para hacer una paella “a la leña”, y relata que espera “un grupo de más de 150 personas en el restaurante”.

Si el refrán dice que fue “cocinero antes que fraile”, en el caso de Vicente es al revés: fue fraile antes que cocinero. Ingresó en la orden franciscana en España cuando tenía 10 años, y abandonó el hábito 20 años después.

Viajó a Nicaragua en 1980, trabajó en El Salvador con el padre Ignacio Ellacuría (asesinado en El Salvador en la guerra civil) y dirigió proyectos de cooperación internacional de las Naciones Unidas y de la Unión Europea en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, entre otros países.

Casado con la alemana Katharina Hinkelammery, y junto con dos hijas, se trasladó a Costa Rica y comenzó, en 1990, a hacer paellas por encargo y así surgió lo del restaurante español.

“Los primeros menús que cociné eran de tortilla española y paella, que acompañábamos con sangría, queso manchego y jamón serrano. Mi mujer, que es alemana, atendía a los clientes. Cada año crecíamos un poquito. Somos ya un clásico de Centroamérica”, afirma.

“Intento que las paellas y el menú español en general sean muy fieles en los productos. Cocinar una paella es difícil ya que hay que tener en cuenta el arroz, el agua, las especias, los ingredientes, el tiempo de cocción y la altura o el grado de humedad con que se trabaja”, asevera.

Aguilar se considera un “artesano” de la cocina: “Son más de 25 años realizando este oficio, que es muy gratificante. Haces que la gente disfrute, se lo pase bien, olvide sus problemas”.

“Siempre me gustó cocinar, pero soy autodidacta. Manejo las recetas familiares. Las que vi hacer a mi madre, a mi abuela, a mis tías. Del entorno de la huerta valenciana. He practicado en las ollas del convento. Y mucho sentido común. Vengo de una familia de campesinos”, agrega.

El chef español se pasea entre las mesas con una bota de vino, se interesa por las preferencias de sus clientes a los que invitará, más tarde, a participar en canciones o bailes.

El lugar es una antigua casona de cafetal de 118 años situada en la provincia de Heredia (centro del país), con un pequeño escenario donde se canta, se baila y se participa, con grandes paelleras colgando de las paredes y recortes de periódico, caricaturas y dibujos enmarcados. No podrían faltar los carteles de corridas de toros.

“La Lluna de Valencia es una pequeña embajada de Valencia, de España, del Mediterráneo, en Costa Rica para compartir gastronomía y, sobre todo, alegría”, dice Aguilar.

Teólogo y filósofo de formación, Vicente Aguilar ha recibido numerosos reconocimientos dentro y fuera de Costa Rica. En el país centroamericano imparte talleres y cursos de cocina mediterránea y actividades gastronómicas como concursos y festivales de paellas y paellas de la solidaridad.

Todos lo años dirige la realización de una gran paella para mil personas en beneficio del Hogar Luis Amigó dedicado a rescatar a delincuentes juveniles.

El próximo 4 de marzo, Costa Rica será sede de una semifinal del Campeonato Mundial de Paellas, cuya final, como es tradicional, se celebrará en Sueca (Valencia, España).

“No tengo nada que ver con el jurado ni con los premios, sólo acojo, apoyo y organizo dentro de mi modesto papel”, dice Vicente Aguilar.

Miguel Ángel del Hoyo

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.