25 abr. 2024

Viceministro de Justicia asegura que guardias utilizaron balines no autorizados

El viceministro de Justicia Ever Martínez confirmó que los guardias del Centro Educativo de Itauguá hicieron uso desmedido de la fuerza y utilizaron proyectiles y armas no reglamentarias durante la intervención. Dijo que las autoridades de la penitenciaría serán cambiadas.

penal itaugua.jpg

Fachada del Centro Educativo Integral, ubicado en la ciudad de Itauguá, en el departamento Central. | Foto: Juan Agüero ÚH.

Martínez habló sobre la existencia de filmaciones que permiten visualizar todo lo sucedido durante la intervención y donde se puede evidenciar el uso desmedido de la fuerza por parte de los guardias de la penitenciaría. El amotinamiento dejó dos menores fallecidos.

También indicó que se puede observar la utilización de proyectiles y armas no permitidas para este tipo de procedimiento. Mencionó que el protocolo establece que se usen balines de gomas en este tipo de situaciones, “pero eso no sucedió y es muy grave el caso”, expresó a la 780 AM.

El viceministro adelantó que todas las autoridades del Centro Educativo Itauguá serán cambiadas y los guardias del turno noche, por más que no estén involucrados, serán destinados a otro lugar para que no puedan ejercer influencias durante la investigación.

Dijo que más allá del sumario administrativo, en el hecho hay una cuestión penal con implicancia carcelaria. “Vamos a tomar ese sumario, pero vamos a colaborar para que las investigación judicial pueda llegar al final y puedan ser castigadas las personas que tuvieron participación directa o indirecta”, sostuvo.

El comisario Antonio Barriocanal manifestó que los dos menores fallecidos en el correccional de Itauguá presentaron 9 impactos de perdigones de escopeta con distintos orificios de salida de acuerdo con el informe forense. Los supuestos autores serían dos guardiacárceles.

Estos fueron identificados como Ignacio Franco Fernández y Juan Carlos Saucedo Jara. Ambos están recluidos en la Comisaría de Itauguá.

El amotinamiento ocurrió aproximadamente a las 18.00 de este lunes. El hecho sucedió cuando el director interino del Centro Educativo de Menores, Julio Bogado, fue rodeado por un grupo de 40 menores cuando hablaba con otro grupo de menores.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.