23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 17 de marzo de 2017, 08:50

Viceministro: "Falta mucho para tener un comercio fluido con Argentina"

El viceministro de Comercio, Óscar Stark, reconoció este viernes que todavía falta mucho para lograr un comercio fluido con la Argentina por las trabas existentes actualmente. No obstante, dijo que se está teniendo mejor relación con el Gobierno de Mauricio Macri.

Stark se refirió a las trabas que actualmente tiene el mercado argentino para la exportación de los productos paraguayos. Cree que se está saliendo de una de las peores épocas en ese sentido por las decisiones adoptadas en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

"En esa época se trabó toda la importación en la Argentina y nosotros sufrimos mucho, sobre todo, nuestras industrias textiles", expresó el viceministro de Comercio. Recordó que ese sector exportaba el 70% de su producción al vecino país.

Considera que las cosas comenzaron a cambiar con la administración del actual presidente argentino, Mauricio Macri, pero es consciente de que los cambios deben darse en forma progresiva y no de golpe.

"Lo que más nos afecta a nosotros es el tema de la licencia de importación", afirmó como una de las principales trabas comerciales entre ambos países. Explicó que las empresas paraguayas para exportar un producto deben tener la autorización de las autoridades argentinas.

Mencionó que eso es un problema porque las industrias no tienen la certeza de si van a recibir o no la venia para introducir sus productos al mercado argentino. "Eso sigue afectado a la industria textil y a los calzados", señaló a la emisora 780 AM.

El principal desafío es eliminar esa medida o, en todo caso, hacer que sea más previsible o que sea automática. Stark refirió que los argentinos están saliendo de una política que era completamente restrictiva.

"Nosotros creemos que podemos acelerar ese proceso de desmantelamiento de las trabas. Estamos mucho mejor que antes, pero nos falta muchísimo para que nuestro comercio sea fluido y que podamos integrarnos con la Argentina", aseveró.

RECLAMO. Los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri (Argentina) mantuvieron este jueves una reunión bilateral en donde abordaron varios temas de interés común. Los temas centrales giraron sobre la negociación de la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), los problemas fronterizos, el narcotráfico y tema hidrovía.

Durante el discurso oficial, que se realizó como cierre de la II Reunión Binacional de ministros y gobernadores de Paraguay y Argentina, en la Conmebol, el mandatario paraguayo puso énfasis en la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur) al hablar de la necesidad de superar las trabas comerciales.

Cartes afirmó que el Mercosur debe retornar a sus objetivos fundacionales y constituirse en factor esencial de justa integración económica y comercial.

"Debemos desmantelar realmente las trabas que subsisten a nivel intra Mercosur, las que aún limitan nuestro comercio. Si así lo hacemos, cumpliremos por fin el propósito fundamental del artículo 1º del Tratado de Asunción, que consagra la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos", expresó el jefe de Estado.