23 abr. 2024

Vicecanciller afirma que en otro contexto no habría suspensión

El vicecanciller de Uruguay, José Luis Cancela, dijo ayer que “tal vez, en otro contexto” Venezuela no habría sido sancionada con el cese de sus derechos como Estado Parte del bloque Mercosur, por haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

Uruguay.   José Luis Cancela, vicecanciller, dijo que el incumplimiento por parte de Venezuela con el bloque existe.

Uruguay. José Luis Cancela, vicecanciller, dijo que el incumplimiento por parte de Venezuela con el bloque existe.

“Tal vez, en otro contexto, no hubiera sido esta la situación derivada de este incumplimiento”, afirmó el vicecanciller a la emisora local Radio Uruguay, al ser consultado sobre un posible “ensañamiento” del resto de los países miembros del Mercosur: Argentina, Brasil y Paraguay.

Aunque Cancela aseguró que la situación podría haber sido distinta, señaló que eso “no quiere decir que el incumplimiento no exista y que las consecuencias jurídicas no estén presentes”.

En este sentido, se refirió al plazo de cuatro años que se le otorgó a Venezuela el 12 de agosto de 2012, cuando firmó el Protocolo de Adhesión al bloque regional.

Cancela explicó que dicho plazo vencía cuatro años después, el 12 de agosto de 2016, pero que el límite fue aplazado al 1 de diciembre pasado, a partir de las “propuestas realizadas por Uruguay”.

Dichas gestiones lograron la concesión de un “plazo extraordinario para que Venezuela pudiera terminar de incorporar la normativa”. Este plazo ha vencido y tiene consecuencias jurídicas”, señaló Cancela.

Las autoridades venezolanas afirman que la exigencia por parte de los cuatro países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) no se corresponde con los propios actos de los demás Estados Partes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.