24 abr. 2024

Vialeras dejaron de cobrar USD 160 millones por paralización de obras

Cavialpa afirma que en los meses de abril y mayo el 100% de las obras viales del MOPC pararon, por las constantes lluvias. Esperan recuperar el ritmo de ejecución en los meses de julio y agosto.

Pésimo estado.  El tránsito no paró en el tramo Villeta-Alberdi  en construcción y se destruye.

Pésimo estado. El tránsito no paró en el tramo Villeta-Alberdi en construcción y se destruye.

Las constantes lluvias registradas en los meses de abril y mayo paralizaron el 100% de las obras viales que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el país, incluso las ejecutadas en el Chaco, según informó a este medio el ingeniero Emilio Gill, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

Puntualizó que las constructoras dejaron de percibir unos USD 160 millones en el periodo mencionado, en concepto de certificación de avances de las obras, porque no pudieron trabajar. Esto atendiendo a que las firmas perciben un promedio de USD 80 millones al mes por el progreso de los trabajos.

Alrededor de 200 contratos son los que se vieron afectados, según datos del gremio. “En el mes de abril tuvimos una afectación importante, prácticamente, solo 10 días laborales y el mes de mayo solo 2 a 4 días laborales. Es resto no fue posible trabajar, incluso en el Chaco, que suele ser una zona más benigna a la influencias climáticas, también hubo afectaciones, no en la misma envergadura que el sur –en cuanto a cantidad de agua–, pero se registraron días de lluvias y lloviznas”, dijo.

Continuó: “Prácticamente no se ejecutó obra vial, salvo unas obras de recapado que se pudieron hacer en algunos sectores. De la evaluación que hicimos en Cavialpa, todas las obras de la región Sureste fueron las de mayor afectación por cantidad de lluvias caídas. Las obras del Norte también tuvieron afectación de días de lloviznas y humedad que hacen impracticable cualquier trabajo”.

El titular de Cavialpa explicó además que, pese a que no cobraron nada en los meses mencionados, igual tuvieron que gastar para mantener su plantel de obreros, puesto que en cada obra en ejecución el salario se paga de igual manera.

BUSCARÁN RECUPERAR CRONOGRAMA. Gill indicó además que la primera semana de junio continuó con las precipitaciones pero, con la entrada del frente frío, “esperamos recuperar el nivel de ejecución en julio y agosto”. Dijo que las diferentes vialeras harán un esfuerzo para recuperar sus cronogramas de ejecución.

Agregó que otro tema que preocupa a las constructoras es la destrucción de las diferentes vías donde intervienen, puesto que el tráfico continúa pese a las lluvias. “Nos preocupa la afectación de los caminos que no se pueden clausurar por las lluvias y las obras en ejecución se destruyen. Al no estar clausurado, nos perjudica, porque de nuevo nos ocupamos de reconstruir para habilitar el camino. Las veces que intentamos clausurar tuvimos problemas con los camiones”, agregó.

Obra afectada. Uno de los proyectos que están siendo afectados por las precipitaciones es el asfaltado de la ruta Villeta km 40-Alberdi, de 78 km, que fue adjudicado en octubre del 2015 a la Constructora Heisecke SA. La empresa se enfrenta con dificultades para avanzar.

“La obra está prácticamente paralizada desde el 10 abril. Las lluvias son permanentes, es imposible trabajar. En abril avanzamos 0,74% y tendríamos que avanzar 4,35%. En mayo avanzamos 0,56% y tendríamos que avanzar 4,81%", había aseverado a este medio el ingeniero José Luis Heisecke, representante de la contratista.

Así como esta obra, varios otros proyectos emblemáticos se ven afectados por el fenómeno climático (ver infografía).

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.