3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 27 de junio de 2016, 01:00

Viajaban más de 70 kilómetros en moto para estudiar y no pueden recibir título

Por Elias Cabral

CANINDEYÚ

Más de 300 alumnos de distintas sedes de la Universidad Latinoamericana del Departamento de Canindeyú exigen una salida para obtener títulos, luego de haber culminado la carrera de Licenciatura en Enfermería, con un gasto aproximado a los G. 40 millones, según dijeron.

La mayoría de los estudiantes que culminaron sus estudios de Licenciatura en Enfermería en esta institución provienen de familias campesinas dedicadas a la agricultura, con escasos ingresos mensuales; sin embargo, con gran esfuerzo lograron cumplir con las cuotas durante 5 años.

Abel Cantero contó que es agricultor y ganadero, con ayuda de sus padres pudo solventar los gastos. Comentó que ganaba unos G. 45.000 por día y si algo le faltaba sus padres le ayudaban. Viajaba unos 35 km para llegar al local de la universidad.

La mayoría de ellos viajaban largas distancias como lo hacía Cristóbal López.

“Yo viajaba 70 a 80 kilómetros en moto hasta Curuguaty para estudiar, soy de Marqueti distrito de Villa Ygatimí, toda mi familia se dedica a la agricultura y cuando no alcanzaba usaba hasta la pensión de la tercera edad de mis padres para pagar la mensualidad”, comenta.

Solución. En busca de una solución, iniciaron una medida de presión la semana pasada con una manifestación frente a la sede Curuguaty, luego de una marcha con pancartas por las avenidas de la ciudad.

Se reunieron el viernes pasado con el diputado Purificación Morel Alfonso, representante del Departamento de Canindeyú en la Cámara de Diputados y denunciaron supuesta estafa al culminar los estudios y no poder acceder a los títulos. Habían invitado a las autoridades del Consejo Nacional de Educación Superior , pero no asistieron.

La reunión no arrojó ninguna solución y los alumnos anunciaron que llegarán hasta la capital esta semana para seguir con sus reclamos hasta llegar a una solución.