25 abr. 2024

Viacrucis en el cerro Kurusu de Atyrá pasó de la tradición al boom turístico

El grupo juvenil Pasión de Cristo desde hace 8 años pone en escena el sufrimiento de Jesús camino a la cruz. La lluvia no impidió que acudiera un numeroso público que también fue incluido en las estaciones.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El paso es lento. Llueve. El sendero rocoso dificulta aún más la llegada a la cima. El Nazareno resbala, cae al barro y sobre él la cruz que lleva hace cuatro horas a cuestas. Tres centuriones se le acercan y a latigazos lo levantan en una escena de película en donde el rojo carmesí de los soldados romanos, la ropa ensangrentada de Cristo y los matices de la vegetación de Kurusu Cerro dejan excelentes postales.

Se trata de la representación del viacrucis que el grupo juvenil Pasión de Cristo, de la compañía Zanja Hû, de la ciudad de Atyrá, realizó el viernes en el marco de una tradición que cada vez más convoca a cientos de turistas a la ciudad limpia.

Pese a la lluvia, los jóvenes tuvieron que ponerse las túnicas y las armaduras de centurión romano para no dejar plantado al público que aguardaba el espectáculo al pie del cerro.

Alcides Candia, coordinador del grupo juvenil, explicó que la idea de esta representación nació 8 años atrás cuando los jóvenes se dieron cuenta de que la bella tradición atyreña de peregrinar al cerro en Viernes Santo estaba extinguiéndose. Hacía falta algo nuevo para movilizar a la comunidad, entonces realizaron el primer viacrucis.

Con rifas y hamburgueseadas, el grupo Pasión de Cristo recauda el dinero que se necesita para impulsar la presentación artística. La vestimenta de los protagonistas es confeccionada por los propios organizadores que este año decidieron hacer partícipes a los turistas. “Tenemos trajes especiales para quienes quieran participar”, dijo Candia.

La exuberante vegetación del cerro y esa peregrinación que dura unas cuatro horas hasta la cima cada vez atraen a más turistas a ver esta impactante representación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.