28 mar. 2024

Vetorial ya adeuda USD 6 millones de alquiler a Acepar

El administrador judicial de la planta siderúrgica da por descontado que la deuda será saldada por la firma brasileña que alquila Acepar, y que la industria está en su punto de equilibrio para empezar a ganar plata.

José Luis Vinader

José Luis Vinader

La firma brasileña Vetorial, que tiene contrato de explotación de la planta siderúrgica en Villa Hayes, Chaco, arrastra una importante deuda por el alquiler. Sin embargo, en Acepar dan como seguro que se saldará y ese dinero será empleado a futuro para el pago de acreedores de la acería.

Es lo que señaló el ingeniero José Luis Vinader, administrador judicial de Acepar. Apuntó que el panorama del proyecto con Vetorial volvió a tomar fuerza luego de la reparación del horno de recalentamiento para la producción de laminados.

Sostuvo que pese a todos los problemas y contratiempos, el proyecto está hoy en su punto de equilibrio y tienen que pegar el salto para empezar a ganar dinero. “Ahora logramos superar la producción de 4.500 toneladas por mes y hay que posicionarse con una producción de seis mil y siete mil toneladas para empezar a tener utilidades”, enfatizó.

Vinader confesó que no está recibiendo el pago del alquiler de parte de Vetorial, que es de 400.000 dólares por mes. “De eso tenemos que olvidarnos por el momento porque primero está sostener la producción y los puestos de trabajo. El tema de la cuota es una negociación que está postergada por ahora. Están debiendo en el orden de seis millones de dólares”, detalló.

Subrayó que está confiado en que esas cuotas serán saldadas y ahora está coordinando detalles relacionados con la convocatoria de acreedores que sigue en negociación.

“Nosotros vamos a hacer una oferta de pagos de aquí a un mes. Hay un pasivo del orden de 50 millones de dólares. Pedimos una quita del setenta por ciento. Si prospera quedaría en 15 millones de dólares a pagar. Y una vez que cobremos la deuda por la cuota de Vetorial ya tendríamos más de la mitad disponible para pagar a los acreedores”, explicó.

MEJORIA. El nombrado administrador judicial de la acería dijo que la refacción del horno para laminados permitió retomar la producción y mantener la calma en materia de pagos de salarios, que se había visto amenazada el mes pasado.

Reconoció que hay una sensación de inseguridad y de inestabilidad del trabajo por parte de los trabajadores, razón por la cual haría falta un trabajo de motivación laboral, en el sentido de que se sientan comprometidos con el proyecto y se trabaje un poco más en equipo. “Creo que ambas partes están un poco en una situación de desconfianza. Yo trato de ser un articulador de acercar posiciones y definir objetivos comunes como para trabajar”, enfatizó.

Sostuvo que solo se registraron despidos puntuales y espera que de ahora en más haya un despegue en la producción con el equilibrio que han logrado a partir de las acciones realizadas en la planta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.