25 abr. 2024

Veterinario recomienda sedar a los perros por susto ante fuegos artificiales

El médico veterinario, Eduardo Ramírez, recomienda sedar a los perros para evitar que se asusten con el ruido ocasionado por los fuegos artificiales y las bombas en las fiestas de fin de año, pero esto, solo se podrá realizar con prescripción de un especialista

bombas y perros.jpg

Esta es una de las imágenes que recorre las redes sociales para concienciar a los dueños de mascotas. Foto: Gentileza.

“Se puede dar una dosis baja de sedantes con prescripción veterinaria para que estén relajados en ese momento, independientemente de la raza del perro, el especialista sabrá si es o no recomendable de acuerdo a la edad y la raza”, manifestó Eduardo Ramírez a ÚLTIMAHORA.COM.

El especialista en salud animal, recomendó además que entre las 0:00 y las 1:00 del 25 de diciembre y el 1 de enero, los animales permanezcan dentro de la casa y si es posible, en compañía de algún o todos los miembros de la familia, ya que así se sienten protegidos.

“Los cuidados que se tiene que tener con los perros, son iguales a los que toman las personas que no están afuera en ese horario pico donde se ven más fuegos artificiales y se escuchan más bombas, también existe el riesgo de las balas perdidas, tanto para los animales como para las personas”, refirió Ramírez.

Indicó que a los perros les afecta ese tipo de sonidos, por la capacidad auditiva que poseen, la cual supera ampliamente a la de los humanos “si para mucha gente es fuerte el ruido de las bombitas, para ellos es el triple”, aseguró.

Entre los síntomas causados a los canes resaltó la taquicardia, el estrés, el miedo, desesperación y ansiedad.

En las redes sociales, desde inicio de mes, se puede observar el pedido de muchos usuarios de evitar la utilización de explosivos por los efectos que causa en las mascotas, teniendo en cuenta que en las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, la utilización de explosivos de baja densidad es parte de la celebración.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.