26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
23°
34°
Martes
Tormentas
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

Veterinaria contrató a empresario denunciado por estafa a la Senavitat

Darío René Olmedo fue denunciado por recibir G. 1.437 millones para proveer materiales a casas fantasmas. La Facultad dice que no está inhabilitado y lo contrató para suministrar cables y columnas.

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) completó el pago de G. 1.437 millones en noviembre del 2012 a la empresa BBO Logistics SA, para la provisión de materiales para la construcción de 149 viviendas que nunca existieron en el Departamento de Paraguarí.

Esta empresa, cuyo principal accionista y representante legal era Darío René Olmedo, fue denunciada por supuesta estafa a mediados del 2014, tras una investigación realizada por ÚH que demostró cómo centenares de familias quedaron sin el sueño de la casa propia en asentamientos de Mbuyapey.

A dos años de aquella denuncia, la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió contratar a la empresa unipersonal Darío René Olmedo, por un valor de G. 39.015.000 para la provisión de cables preensamblados y columnas de hormigón armado para el tendido eléctrico.

La apertura se realizó el 1 de junio, donde participaron 7 empresas. La adjudicación por contratación directa se dio en fecha 23 de junio. Además de Darío René Olmedo, fueron contratadas las compañías Ferretería San Marcos, por G. 735.000, y SAS Paraguay SA, por G. 2.760.000.

Legal. El director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la Veterinaria, Javier Martínez, remarcó que la firma unipersonal adjudicada no está inhabilitada por Contrataciones Públicas, por lo que no tiene impedimento para trabajar con la institución.

Reconoció que no se revisaron los antecedentes de Darío René Olmedo, pero aseguró que si la denuncia por estafa no tuvo condena, no se puede presumir su culpabilidad.

"Todo el proceso se realizó dentro del marco de la legalidad. No se lo puede descalificar porque se le está investigando, porque no se sabe si es culpable o inocente. Y tampoco figura como inhabilitado en Contrataciones", expresó Martínez.

Resaltó que todos los productos contratados ya fueron entregados a la Facultad, en cumplimiento al contrato.

FALSO. En conversación con ÚH, Darío René Olmedo dijo que la Senavitat nunca se animó a denunciarle oficialmente ante la Fiscalía. Por el contrario, afirmó que BBO Logistics SA denunció a la institución por rescisión irregular de contrato.

"Nosotros en esa ocasión entregamos todos los materiales y de eso hay rendiciones, facturas. El problema fue que la otra empresa que contrataron para construir, nunca construyó. Siempre cumplimos con todos nuestros compromisos, por eso seguimos contratando con el Estado", expresó.