28 mar. 2024

Vestigios de la relación entre guaraníes y jesuitas viajarán al Vaticano

La relación que establecieron los jesuitas con los guaraníes, durante los siglos XVII y XVIII, es analizada en una exposición organizada por el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo que viajará el próximo 11 de setiembre al Museo Vaticano.

Vista de piezas en talla de madera policromada hoy, martes 19 de agosto de 2014, en Montevideo (Uruguay). EFE

Vista de piezas en talla de madera policromada hoy, martes 19 de agosto de 2014, en Montevideo (Uruguay). EFE

EFE

La muestra reúne 23 tallas de madera policromada que proceden de estas misiones de jesuitas y que ahora están en museos, iglesias y colecciones privadas de Uruguay, precisó a Efe el director del MAPI, Facundo de Almeida.

La exposición también alberga unos 200 objetos procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en San Francisco de Borja del Yí, entre los departamentos uruguayos de Durazno y Florida, y donde floreció una comunidad indígena que llegó a alcanzar los 8.000 indios guaraníes.

Junto a estas reliquias, se expondrá material escrito y audiovisual que ofrecerá una panorámica sobre estos poblamientos, así como sobre la relación entre los religiosos y los nativos.

Las Misiones Orientales estaban en una región histórica que se distribuye entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y a la que los miembros de la Compañía de Jesús llegaron en el siglo XVII.

Allí establecieron comunidades en las que habitaron junto a sus aborígenes, a los que los religiosos impulsaron a adoptar el sedentarismo tras mostrarles sus eficientes técnicas agrícolas y ganaderas.

De Almeida recordó que los jesuitas contribuyeron a establecer prósperos asentamientos que administraron hasta 1768, cuando fueron expulsados de los territorios de las monarquías católicas de Francia, España y Portugal.

El director del MAPI incidió en que, si bien la población indígena es prácticamente inexistente hoy en Uruguay, su influencia en su cultura resulta importante.

Proceden de estos pueblos el nombre del país, el de los ríos o el de algunas localidades, así como determinadas palabras del habla cotidiana, costumbres como la bebida del mate o cultos como el de la Virgen de Itatí.

Esta última devoción surgió cuando, según cuenta la historia, el misionero español Luis de Bolaños y los nativos que habían adoptado el cristianismo se salvaron del ataque de sus enemigos gracias a la intervención de esta virgen.

La muestra estará en el Museo Vaticano entre el 11 y el 26 de septiembre, en el Museo Etnológico de Hamburgo (Alemania) entre los próximos octubre y marzo; y en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (España) desde abril de 2015.

Su curador es Luis Bergatta, mientras que su marco teórico sobre las comunidades jesuíticas se asienta en las investigaciones efectuadas en las últimas dos décadas por un equipo dirigido por la arqueóloga Carmen Curbelo.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.