29 mar. 2024

Vestida como la Virgen, desde hace 30 años va a la Villa de los Milagros

Los milagros de la Inmaculada Concepción de María se pagan con kilómetros de recorrido. La salud, el trabajo y hasta para pedir por el amor eterno movilizan a los promeseros a sumarse a la fiesta de la fe mariana.

Rosa Martínez, peregrina.

Si Rosa Martínez, la anciana que estuvo en la primera fila de la ceremonia central en Caacupé contara todos los milagros que le hizo la Virgen le faltaría tiempo. La promesera, de 73 años, se vistió como los últimos treinta años emulando a la Inmaculada Concepción.

Como esta señora de Piribebuy llegaron ayer miles de peregrinos marcados por los milagros de la Virgen. La cita masiva tuvo un motivo principal: dar gracias. Gracias por la salud, por el trabajo, por la familia, por el amor, por lo que vendrá.

Santo ára. En el día de su cumpleaños, Araceli González no tuvo mejor idea que visitar a la Inmaculada, a la que dice deberle su vida.

La primera vez que sintió la bendición de la Virgen esta joven de Ñemby fue cuando nació de siete meses con solo 750 gramos y poca expectativa de vida. “Tres veces me salvó ella. La primera vez estuve mucho tiempo en la incubadora; la segunda, cuando tuve una neumonía a los 15, cuando eso los doctores dijeron que si hubiese llegado 10 minutos tarde, me moría”. En la tercera ocasión, otra vez la neumonía la golpeó. “Y me compliqué, pero ahora estoy sana y tengo una hija de siete meses que se llama Yusara Mailen González, estoy muy orgullosa, ella nació sanita, por eso le agradezco a la Virgen”.

Para siempre. En la subida del cerro, los peregrinos Paz Herrera (15) y Pablo Alcaraz (17) se juraron amor eterno. “Venimos a pedir para estar juntos siempre”, relataron los jóvenes que caminaron desde Ypacaraí, con sonrisas bromearon que puede que el año que viene regresen a peregrinar vestidos de novios para casarse ante la Virgen.

Luján López cargó una mochila pesada desde el puente de Areguá. Cansada relató que la arribada es lo que más cuesta de todo el trayecto a Caacupé. Junto a sus amigos aclaró la señorita que no arribaron a la Villa Serrana para distraerse, sino que para cumplir sus promesas. También rogó a la Virgen porque su amor sea eterno.

Las promesas se volvían menos amorosas a medida que los peregrinos coleccionaban arrugas. El peregrino Vidal Villalba, por ejemplo, confesó que pidió a la Virgen salud y trabajo el año pasado, “y me cumplió. Todos estamos bien”, indicó el vecino del barrio Santísima Trinidad de Asunción, después continuó su camino.

Así como los peregrinos pagaron sus promesas, también los servidores apostados a lo largo de la ruta 2 lo hicieron a través de diversos tipos de asistencia desde calmar la sed hasta masaje exprés.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.