24 abr. 2024

Vertederos evidencian que Asunción verde es solo puro márketing

Los logros de la intensiva campaña Asunción verde, desarrollada desde el pasado año por la Intendencia en pos de consolidar una ciudad con basura cero para ganar la categoría de Capital Verde de Iberoamérica, es duramente cuestionada por la ciudadanía y varios concejales.

De todo. Hasta sofás viejos se desechan sobre General Santos, en la zona de  Emergencias.

De todo. Hasta sofás viejos se desechan sobre General Santos, en la zona de Emergencias.

La capital se ve hoy inundada de vertederos clandestinos en distintos barrios, generando una situación de alta contaminación, además de un deficiente servicio de recolección de basura domiciliaria.

En plena avenida General Santos (casi frente a Emergencias Médicas), por citar un ejemplo, el angosto paseo central estaba ayer lleno de bolsas de desperdicios, entre los cuales incluso había sofás en estado calamitoso.

CRÍTICAS. El edil Félix Ayala recordó que a través de una minuta suya, la Junta Municipal aprobó un pedido de informe sobre los gastos que demandó el referido operativo, pero que a la fecha no fue respondido por la administración comunal.

“Podemos afirmar que el dinero solo se usó para hacer publicidad, pero nunca para limpiar la capital. En un insert a través de ABC, que no se lee y que la gente tira, se gastaron G. 100 millones. En pleno siglo XXI, en la era del internet, esto es una vergüenza”, sentenció.

Por su parte, el concejal Elvio Segovia coincidió en señalar que Asunción verde fue puro márketing porque nunca se corrigieron las deficiencias existentes en la Dirección de Aseo Urbano. “Lo que hace esa campaña es tratar de tapar el déficit del servicio. Y habrá más distractivos para hacer creer que hacen todo lo posible. También hablaron de un plan de contenerización en el centro, pero nada pasó”, insistió.

Sentenció que detrás del alquiler de volquetes y recolectores hay una rosca de corrupción, atendiendo que las máquinas se arriendan por hora y no por servicio prestado, como se hace incluso para una simple mudanza. “En 8 horas al día solo hacen un viaje a Cateura”, acotó.

Puntualizó que la directora de Aseo Urbano, arquitecta Stella Marys de Azuaga, no es quien maneja realmente esa dirección, ya que siempre responde que es decisión del área administrativa el no retiro de talleres privados de recolectores descompuestos, el alquiler de volquetes, entre otros.

RESPUESTA. El intento por conocer la versión de la versión de la arquitecta Stella Marys de Azuaga, directora de Aseo Urbano, acerca de la proliferación de basurales en la capital resultó infructuoso, ya que la misma no atendió las llamadas a su celular.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.