18 abr. 2024

Vertedero de Itaipú tuvo una de las mayores descargas

Wilson Ferreira

Panorama.  Lluvias  obligan a abrir la canaleta de 6 compuertas, ofreciendo gran espectáculo.

Panorama. Lluvias obligan a abrir la canaleta de 6 compuertas, ofreciendo gran espectáculo.

HERNANDARIAS

Ayer, la apertura de las compuertas del vertedero de Itaipú Binacional registró una de las mayores descargas en lo que va del año, de 15.106 metros cúbicos por segundo. Se encuentra abierta la canaleta de 6 compuertas. La apertura es de 5,75 metros.

El nivel aguas arriba es de 220,03 metros, mientras que el nivel aguas abajo es de 108,38 metros. Según los técnicos de Operación de Itaipú, en horas de la tarde empezó a disminuir la cantidad de descarga. La previsión es que las compuertas del vertedero estén abiertas hasta hoy.

Las intensas lluvias que se registraron en toda la zona desde la mitad de mayo hasta la semana pasada hicieron que el río Paraná se elevara por encima de su nivel normal. Es así que por cuestiones técnicas proceden a la apertura de las compuertas. La binacional aprovecha al máximo el agua de su embalse para la generación de energía eléctrica.

El vertedero tiene la función de descargar toda el agua no utilizada para generación. La capacidad máxima de descarga del vertedero es de 62.200 metros cúbicos por segundo, 40 veces superior al caudal promedio de las Cataratas de Yguazú.

La abertura del vertedero no responde a un cronograma predeterminado, sino que está directamente relacionada al nivel del lago. Quien tiene la suerte de acompañar el escurrimiento del agua por las canaletas asiste a un espectáculo inolvidable.

Este diluvio dispone de un trampolín de 30 metros para formar un impresionante salto disipador de energía y, finalmente, desplomarse hacia el lecho rocoso del Paraná, a 40 metros de profundidad. La vista panorámica del vertedero es posible desde el mirador central lado paraguayo, durante la visita turística, especial y técnica.

HISTORIA. La primera apertura del vertedero se registró el 5 de noviembre de 1982. Las compuertas fueron accionadas por los presidentes de Brasil, Joao Figueiredo, y de Paraguay, Alfredo Stroessner.

La solemnidad marcó la inauguración de la mayor hidroeléctrica del mundo, después de más de 50.000 horas de trabajo. El uso del vertedero se registró después del término de las obras de la zona baja que fueron finalizadas en octubre de 1982.

Para la formación del reservorio de la usina se tuvo la operación Mymba Kuéra, que salvó la vida de 36.450 animales que vivían en el área a ser inundada por el lago.

Debido a las lluvias fuertes e inundaciones de la época, las corrientes del Paraná llevaron 14 días para llenar el reservorio. El llenado del reservorio cambió la vida de los moradores de las adyacencias del río Paraná en ambas márgenes. En Salto del Guairá, este lago terminó por hacer desaparecer los famosos Saltos de 7 Caídas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.