17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 12 de junio de 2017, 01:00

Vertedero de Itaipú tuvo una de las mayores descargas

Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Ayer, la apertura de las compuertas del vertedero de Itaipú Binacional registró una de las mayores descargas en lo que va del año, de 15.106 metros cúbicos por segundo. Se encuentra abierta la canaleta de 6 compuertas. La apertura es de 5,75 metros.

El nivel aguas arriba es de 220,03 metros, mientras que el nivel aguas abajo es de 108,38 metros. Según los técnicos de Operación de Itaipú, en horas de la tarde empezó a disminuir la cantidad de descarga. La previsión es que las compuertas del vertedero estén abiertas hasta hoy.

Las intensas lluvias que se registraron en toda la zona desde la mitad de mayo hasta la semana pasada hicieron que el río Paraná se elevara por encima de su nivel normal. Es así que por cuestiones técnicas proceden a la apertura de las compuertas. La binacional aprovecha al máximo el agua de su embalse para la generación de energía eléctrica.

El vertedero tiene la función de descargar toda el agua no utilizada para generación. La capacidad máxima de descarga del vertedero es de 62.200 metros cúbicos por segundo, 40 veces superior al caudal promedio de las Cataratas de Yguazú.

La abertura del vertedero no responde a un cronograma predeterminado, sino que está directamente relacionada al nivel del lago. Quien tiene la suerte de acompañar el escurrimiento del agua por las canaletas asiste a un espectáculo inolvidable.

Este diluvio dispone de un trampolín de 30 metros para formar un impresionante salto disipador de energía y, finalmente, desplomarse hacia el lecho rocoso del Paraná, a 40 metros de profundidad. La vista panorámica del vertedero es posible desde el mirador central lado paraguayo, durante la visita turística, especial y técnica.

HISTORIA. La primera apertura del vertedero se registró el 5 de noviembre de 1982. Las compuertas fueron accionadas por los presidentes de Brasil, Joao Figueiredo, y de Paraguay, Alfredo Stroessner.

La solemnidad marcó la inauguración de la mayor hidroeléctrica del mundo, después de más de 50.000 horas de trabajo. El uso del vertedero se registró después del término de las obras de la zona baja que fueron finalizadas en octubre de 1982.

Para la formación del reservorio de la usina se tuvo la operación Mymba Kuéra, que salvó la vida de 36.450 animales que vivían en el área a ser inundada por el lago.

Debido a las lluvias fuertes e inundaciones de la época, las corrientes del Paraná llevaron 14 días para llenar el reservorio. El llenado del reservorio cambió la vida de los moradores de las adyacencias del río Paraná en ambas márgenes. En Salto del Guairá, este lago terminó por hacer desaparecer los famosos Saltos de 7 Caídas.