19 abr. 2024

Verónica lucha por rescatar la identidad de su hija en una foto

Lo que iba a ser un alegre almuerzo en familia, aquel domingo 1 de agosto de 2004, se convirtió en pesadilla.

identidad confundida

Identidad confundida. Verónica Bécker muestra la célebre foto, afirmando que es su hija Annette la que aparece allí.

Verónica Bécker había ido junto con su esposo Cristhian Gaus y sus dos hijos, Alexander, de 5 años, y Annette Nicole, de apenas 4 meses de edad, junto a otros parientes, a almorzar en el patio de comidas del supermercado Ycuá Bolaños.

      Embed

“Al abrir la puerta para entrar al comedor, vi que saltaban chispas de fuego y que se desmoronaba el mundo. Miré a mi esposo, asustada, y con un gesto decidimos correr a la salida. Tomé a mi hijo Alexander de la remera y mi esposo tenía a mi hija pequeña en brazos”, rememora.

Ella no sabe cómo logró salir en medio del caos. Solo recuerda que en algún momento sintió que estaba afuera, llena de golpes y moretones, tosiendo por el humo que había tragado, abrazada a su hijo mayor. Dejó a Alexander en la farmacia vecina, y regresó a buscar a su esposo y su hija.

CERRADAS. “Cuando regresé, vi que todas las puertas estaban cerradas y había mucha gente atrapada adentro. Empezamos a gritar, a tirar piedras para tratar de romper los vidrios”, narra.
Su esposo y su nena no pudieron sobrevivir. A Michael lo encontraron después, entre los muchos cuerpos fallecidos, junto a las escaleras.

El cuerpo de la pequeña Annette Nicole fue hallada por una mujer y entregado al oficial de policía Juan Duarte, que estaba ayudando a sacar a las personas.

“Ignoro si mi hija estaba aún viva en ese momento. Solo sé que este policía, a quien agradezco mucho, intentó reanimarla, haciéndole la respiración boca a boca, pero no pudo lograrlo. Annette Nicole es la niña que aparece en la famosa foto que tomó el reportero Sebastián Cácerez, y que hasta ahora muchos confunden equivocadamente con otro bebé que sí pudo salvarse, Enzo Bobadilla”, explica Verónica.

MEMORIA. En medio del dolor que significó para ella haber perdido a la mitad de su familia en aquella tragedia, ella no había visto la portada del diario Noticias del día siguiente al incendio, en donde apareció publicada la célebre foto de Sebastián Cáceres, con la imagen del policía Juan Duarte aplicando respiración boca a boca a un bebé.

En los días sucesivos, algunos periodistas establecieron erróneamente que aquel bebé era el niño Enzo Bobadilla, rescatado del interior del local incendiado, quien se recuperaba de sus heridas y quemaduras.

“Cuando pude ver la imagen y reconocer a mi hija, la foto ya había recorrido el mundo, con la equivocada información de que se trataba de otro niño, salvado milagrosamente. Pero yo tengo guardada la ropita que ella llevaba ese día, la misma que aparece en la foto. No tengo dudas, es Annette y no Enzo”, dice Verónica.

Ella admite que le duele mucho que algunos medios de comunicación sigan informando erróneamente sobre la identidad del bebé de la foto. “Me propuse reivindicar la memoria de mi hija. Será la manera en que ella y yo estaremos en paz, a diez años de lo sucedido”, afirma.

Más contenido de esta sección
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.