19 mar. 2024

Verifican comunidad indígena ante posible intoxicación por agroquímicos

Un posible caso de intoxicación con agroquímicos afectó a cuatro menores en Curuguaty. El problema sería la fumigación de plantaciones de soja en la zona. El Ministerio de Salud ya envió médicos para asistir a los pobladores.

intoxicación.jpg

Una comunidad indígena de la zona es la más afectada. Foto: Elías Cabral ÚH.

Los afectados serían cuatro menores y una persona adulta, quienes fueron atendidos en el Hospital Distrital de Curuguaty. Los mismos se habrían intoxicado con productos químicos utilizados en las plantaciones de soja.

Estas plantaciones están en fincas colindantes a la comunidad indígena Mboi Jagua, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Villa Ygatymí, Canindeyú.

El Ministerio de Salud envió una frondosa comitiva de profesionales de distintas especialidades a fin de investigar el origen de las enfermedades que afectan a varios pobladores de dicha comunidad.

Según informes brindados por María Antonieta Villalba, directora de la 14ª Región Sanitaria de Canindeyú, se analizará el agua que se consume en el lugar y se brindará atención médica correspondiente a las familias.

Juan Carlos González, quien atendió a los pacientes internados, informó que se enviaron muestras de sangre a la capital y que en tres días ya se tendrá el resultado.

Delfín Ortiz, de la colonia Mboi Jagua, quien hace trece días tiene a su esposa internada en dicho nosocomio, dijo que un médico de Villa Ygatymí le confirmó que la enfermedad de su esposa es a consecuencia de sustancias químicas.

“Yo creo que eso es cierto porque en nuestra comunidad la mayoría está con vómito y diarrea, inclusive vomitan sangre y tienen mareos”, indicó el poblador.

Alquiler de tierras a sojeros

Ortiz confirmó que desde el año 2012 unas 700 hectáreas permanecen alquiladas a un hombre de nombre Eduardo Bernal, que luego de ser expulsado por incumplimiento de contrato, tiempo atrás, pudo volver a través de una demanda promovida contra la comunidad y estaría preparando la tierra para la plantación de soja.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.