19 abr. 2024

Verhoeven y Luna, al frente del comprometido jurado de la Berlinale

Berlín, 9 feb (EFE).- El cineasta holandés Paul Verhoeven y el actor mexicano Diego Luna se presentaron hoy como un jurado comprometido para la Berlinale, el festival cuyo desfile de aspirantes al Oso abre este jueves “Django”, el debut del francés Etienne Comar.

El presidente del jurado, el director de cine holandés Paul Vehoeven, posa para los fotógrafos en el primer día de celebración de la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania). EFE

El presidente del jurado, el director de cine holandés Paul Vehoeven, posa para los fotógrafos en el primer día de celebración de la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania). EFE

“Esperamos encontrar aquí diversidad, coraje, filmes que levanten controversia y sobre los que podamos discutir intensamente”, apuntó Verhoeven, presidente del jurado, quien rechaza sentirse “amenazado” por las nuevas tecnologías o las series de televisión.

“No venimos a dar mensajes, sino a atender a los mensajes que el cine nos aporte a nosotros, como jurado”, apuntó Luna, recibido como una “voz de México”, en un momento en que éstas son “más necesarias que nunca”, a juicio del festival, en alusión a la política migratoria del presidente estadounidense Donald Trump.

Tanto el holandés Verhoeven como el mexicano Luna había advertido que no pretendían, como jurado, lanzar “mensajes políticos preconcebidos”, sino atender a la calidad de las aspirantes.

A título personal, Luna sí comentó que pensaba “aprender” en Berlín de la experiencia de sus ciudadanos en derribar barreras, en alusión a la división que partió la ciudad, en tiempos de la guerra fría, y el muro fronterizo que pretende construir Trump.

Verhoeven, quien acude a Berlín arropado en el éxito de su último filme, “Elle”, ganador de un Globo de Oro, explicó que buena parte de todo se debe a su actriz, Isabelle Huppert, a quien “suplicamos de rodillas” hasta lograr que asumiera su papel protagonista.

Para algunos en la capital, el cineasta holandés sigue siendo el artífice del legendario cruce de piernas de Sharon Stone en “Basic Instinct” y, por tanto, un amante del alto riesgo escénico.

A Luna se le recuerda en la Berlinale por la exhibición en 2014 de su filme-homenaje al activista mexicano-estadounidense César Chávez, centrada en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes empleados por los terratenientes californianos.

Junto a ambos forman parte del jurado la actriz alemana Julia Jentsch, uno de los rostros del cine anfitrión habitual de ese festival -como “Sophie Scholl” en 2005 y “24 Wochen”, el año pasado- y su colega estadounidense Maggie Gyllenhaal -"The Dark Knight”.

Completan el equipo el artista islandés Olafur Eliasson, uno de los nombres más cotizados del arte actual, el aclamado director chino Wang Quan’an y la productora tunecina Dora Bouchoucha Fourati.

Entre hoy y el sábado 18, en que entregarán sus Osos, al equipo le corresponderá buscar a su favorito entre las 18 aspirantes.

La selección incluye producciones profusas en grandes estrellas, como la estadounidense “The Dinner”, interpretada por Richard Gere y Laura Linney, y “The Party”, con Bruno Ganz y Kristin Scott Thomas.

También habrá dos aspirantes latinoamericanas: la brasileña “Joaquim”, de Marcelo Gomes, un duro retrato de la guerra contra el poder colonial portugués, así como “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio.

Con expectación se espera al finlandés Aki Kaurismäki y su “Toivon tuolla puolen” (“The Other Side of Hope”), sobre el núcleo formado por un refugiado, una camarera, un cocinero y un viajante.

El este de Europa compite con varios pesos pesados: la polaco-checa “Pokot”, de Agnieszka Holland; la rumana “Ana, mon amour”, de Calin Peter Netzer, y la húngara “Teströl és lélekröl” (“On Body and Soul”), de Ildiko Enyedi.

El cine anfitrión lo hace con Volker Schlöndorff y “Return to Montauk"; el documental “Beuys”, de Andres Veiel, y “Helle Nächte” (Bright Nights), de Thomas Arslan-, mientras que Austria presenta “Wilde Maus” (“Wild Mouse”), de Josef Hader.

Francia está en competición con una coproducción senegalesa filmada en el Congo, “Félicité”, de Alain Gomis; y Portugal lo hace con “Colo”, de Teresa Villaverde.

Representando al cine asiático están la coreana “Bamui haebyun-eoseo honja” (“On the Beach at Night Alone”) del aclamado Hong Sangsoo; la película de animación china “Hao ji le”, de Liu Jian; y “Mr. Long”, de Sabu.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.