23 abr. 2024

Vergonzosa la actuación del 911 ante su llamado, dice víctima de policías

La joven empresaria, apretada por tres agentes que le plantaron un paquete de droga en el automóvil, llamó al número de emergencia y la que atendió la sometió a un cuestionario “de protocolo”.

Tanya Villalba,  víctima.

Tanya Villalba, víctima.

Tanya Villalba, la joven empresaria a quien agentes de la Comisaría 11ª Metropolitana intentaron plantar cocaína en su vehículo hace una semana, lamentó no haber recibido apoyo del Sistema de Emergencia 911 cuando hizo la llamada de auxilio, ya que nunca acudió una patrullera en el sitio donde se encontraba retenida por los uniformados. Es más, consideró como una vergüenza el trato que recibió de esta dependencia policial, que debería de brindar ayuda lo más pronto posible y, sin embargo, la tuvieron al teléfono por más de cinco minutos.

El jefe del departamento del 911, comisario principal Enrique Benítez, trató de justificar el procedimiento de la recepcionista, la oficial segundo Norma Jara, de quien dijo que la misma intentó realizar y llevar a cabo el protocolo. Sin embargo, admitió que se tardó más de lo recomendado en despachar en auxilio al patrullero de la zona.

“La mujer dio tres direcciones diferentes al principio que no quedó claro dónde realmente estaba para enviar una patrullera a su llamado”, dijo Benítez. Sin embargo, no pudo justificar si en el protocolo del 911 es necesario consultar la edad de la llamadora o si es frecuente que la víctima le pase a otra persona estando en peligro inminente. “Hay que recabar todos los datos posibles y precisos para brindar el buen servicio”, dijo el jefe policial.

Benítez explicó que el protocolo del 911 indica que primero se saluda, luego se pregunta la ciudad de donde llama y el incidente, además de la dirección exacta. No menciona que durante ese llamado le pregunten sobre su edad o que la dejen colgada en el teléfono.

La oficial segundo Norma Jara ya fue apartada de su cargo y puesta a disposición del personal policial, según fuentes.

Campaña. Tanya Villalba mencionó a los medios que luego de hacer pública su situación, ahora se inicia una campaña más o menos de desprestigio sobre su persona, como por ejemplo que la quieran involucrar con una persona que estaría vinculada con el narcotráfico y, lo que es peor, que la sindican como la protagonista de un video porno que apareció en las redes sociales y que un diario local ya le atribuye directamente.

Ante estas publicaciones, la mujer amenazó con demandar al medio y solicitar 2 millones de dólares como resarcimiento por el daño causado a su buen nombre. “Me quieren jugar a matar por todos lados”, señaló la joven.

Su abogado, Inocencio González, aseguró que su cliente no conoce ni mucho menos está en contacto con un narcotraficante, como le quieren hacer aparecer.

En ese sentido, la misma Tanya manifestó que ella es una líder espiritual en su iglesia y que aconseja a varias personas y en una de esas le había aconsejado a una mujer que se había metido con un hombre casado y de quien pidió separarse.

Villalba también dijo que varios vehículos extraños andan rondando su residencia por lo que ahora tiene más temor para salir a la calle y hacer sus actividades, regresando a la vida normal que llevaba antes del control.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.