19 abr. 2024

Verastegui recibe un doctorado honoris causa por su labor a favor de la humanidad

Denver (EE.UU.), 21 oct (EFE).- El conocido actor mexicano Eduardo Verastegui recibió hoy en Utah (EE.UU.) un doctorado honoris causa “en virtud de su esmerada labor en beneficio de la educación, su liderazgo en el servicio social, los valores y el desarrollo sustentable a favor de la humanidad”.

El actor mexicano Eduardo Verastegui es investido doctor honoris causa hoy, jueves 20 de octubre 2016, en la legislatura estatal de Utah en Salt Lake City. EFE

El actor mexicano Eduardo Verastegui es investido doctor honoris causa hoy, jueves 20 de octubre 2016, en la legislatura estatal de Utah en Salt Lake City. EFE

Durante una ceremonia realizada hoy en la legislatura estatal de Utah en Salt Lake City, el actor anunció la producción de una nueva película sobre recientes operativos conjuntos en América Latina contra el tráfico de personas.

En uno de esos operativos, realizado en Colombia en octubre de 2014, estuvo presente de manera secreta el actual procurador de justicia de Utah, Sean Reyes.

Es por esa participación que Reyes, Verastegui y otros cuatro integrantes de su equipo, recibieron el título de doctor honoris causa otorgado por el Claustro Doctoral Iberoamericano, el Consejo General de la Fundación Liderazgo Hoy, y la Universidad Latinoamericana de México (ULM), entre otras organizaciones.

Hablando en la ceremonia, Verastegui reveló que en su próximo proyecto titulado “El Sonido de la Libertad” incluirá a un personaje basado en Reyes, quien se hizo pasar por un “acaudalado inversionista” para rescatar a menores usados como esclavos sexuales en un hotel cerca de Cartagena, Colombia.

“Mi esperanza como productor cinematográfico es que cuando la gente mire (la cinta) quiera ser como los héroes de la película. Para mí, es importante aumentar la consciencia sobre el azote del tráfico humano, así como darles una voz a las víctimas que no son escuchadas”, sostuvo Verastegui.

La película, agregó, ayudará a que las personas “perdonen más y se quejen menos” y también para reconocer la acción y labor de organizaciones como Operation Underground Railroad (OUR), con sede en Salt Lake City, que ayudan a combatir el tráfico humano en Estados Unidos y en América Latina.

Tim Ballard, fundador y gerente general de OUR, y quien también recibió su doctorado honoris causa durante la ceremonia, dijo “sentirse impresionado” por “el compromiso de la policía federal mexicana y de la oficina del procurador general de México contra la explotación de menores y el tráfico de menores”.

“En medio de una difícil lucha contra el crimen organizado transnacional y contra los narcotraficantes, nuestros compañeros, los federales mexicanos, han demostrado un sincero deseo de hacer todo lo que pueden para salvar a los niños explotados y para arrestar a quienes los abusan”, afirmó.

Ballard, su equipo, y el fiscal estatal Reyes fueron nombrados la semana pasada “diplomáticos federales de México” por sus gestiones contra el tráfico de personas.

Desde principios de 2015, OUR ha colaborado en tres ocasiones con las autoridades mexicanas en operativos que llevaron al rescate de 42 víctimas y al arresto de 17 traficantes.

También colabora de otras maneras, tanto al proveer testimonios en contra de los criminales como al proveer fondos para la rehabilitación de las víctimas.

Según un nuevo reporte publicado este mes por el Servicio de Investigaciones del Congreso de Estados Unidos, en América Latina 1,8 millones de personas son víctimas de tráfico humano o trabajos forzados, mientras que en Estados Unidos, esa cifra llegaría a las 800.000 personas.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.