18 abr. 2024

Verano con apagones

Por Gustavo A. Olmedo B.

Uno de los problemas culturales principales que enfrenta nuestro país es la improvisación. La falta de políticas de Estado, de programas y proyectos a mediano y largo plazo es frecuente y tiene su impacto. Y en el caso que exista alguna, es muy probable que no sea tenida en cuenta; es letra muerta, puro formalismo. La verdad es que estamos acostumbrados a apagar incendios, a vivir el día a día. Se trata de una práctica que llega a todos los niveles, desde el personal hasta el institucional y el público.

Esta semana, la ANDE anunció que nuevamente se viene un verano con cortes de energía eléctrica; es decir, con apagones y jornadas de 40 grados sin ventilador ni aire acondicionado, como mínimo. Los motivos: la falta de inversiones para mejorar su desfasada infraestructura, y las trabas de vecinos que impiden la construcción de subestaciones en sus respectivos barrios.

Y aquí surgen varias preguntas: ¿Qué medidas paliativas se planificaron para esta coyuntura? Ante lo que se viene ¿Tiene la ANDE acciones o inversiones de emergencia para enfrentar el largo periodo de calor o simplemente espera que la gente lo soporte como siempre lo hizo? ¿Es suficiente y bien asesorado este “trabajo con vecinos” que realiza la Administración con el fin de destrabar el rechazo ciudadano?

Más allá de la falta de recursos o la negativa de los habitantes de barrios capitalinos, ya sea por temor a la contaminación de los campos electromagnéticos o la depreciación de sus inmuebles, lo concreto es que la ANDE no puede quedarse con los brazos cruzados e intentar improvisar cuando llegue el pesado verano. No corresponde anunciar frescamente que habrá cortes por culpa de otros, para luego sentarse cómodamente en un despacho con aire acondicionado. Si los vecinos rechazan el proyecto, y las negociaciones no prosperan, y no hay manera de llevarlas adelante, pues la estatal de electricidad debe ejecutar planes alternativos, aunque ello implique un mayor costo, o solo se trate de medidas temporales. Aquí no solo hablamos de comerciantes que tendrán pérdidas millonarias y deberán tirar sus productos –como ya ocurrió este año en el Abasto– sino también de hospitales y hogares de niños y ancianos, entre otras tantas personas vulnerables al calor. La realidad se impone. A la gente no le interesan las justificaciones, por más ciertas o técnicas que sean. La población urge soluciones y eso solo es posible tomando con absoluta seriedad sus necesidades y reclamos, lo que a su vez, implica necesariamente, ponerse por un instante en la piel del semejante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.