20 abr. 2024

Vera pide al Parlamento que apoye a Efe como Servicio de Interés General

Madrid, 26 abr (EFE).- El presidente de EFE, José Antonio Vera, pidió hoy el apoyo parlamentario al reconocimiento de la actividad de la agencia como Servicio de Interés Económico General (SIEG) realizado por la Comisión Europea (CE), cuya aplicación en 2016 hubiera significado una financiación de 51,2 millones de euros.

El presidente de EFE, José Antonio Vera (c), junto al diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Francisco de la Torre (d), y el diputado socialista y vicepresidente de dicha comisión, Antonio Hurtado

El presidente de EFE, José Antonio Vera (c), junto al diputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Francisco de la Torre (d), y el diputado socialista y vicepresidente de dicha comisión, Antonio Hurtado

Vera compareció ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde explicó lo que supone para la Agencia EFE este reconocimiento por parte de la CE, que establece un sistema de financiación del servicio público que garantiza una compensación adecuada al coste real del servicio requerido.

Al igual que en años anteriores, Vera agradeció y reconoció “el importante esfuerzo de la plantilla de EFE a lo largo de estos años”, en los que ha vivido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Vera insistió en que la financiación de EFE a través del Contrato de Servicios con el Estado es “inferior” a lo que le corresponde y subrayó que “de ninguna manera” está de acuerdo con los recortes, “porque han lastrado el funcionamiento” de la empresa.

El presidente de EFE explicó que el reconocimiento del SIEG para España ha sido posible después de que se le reconociera hace unos años a la agencia francesa AFP e incidió en que le otorga a la agencia española “un marco de estabilidad económica y jurídica que no había tenido hasta ahora”.

El sistema, según explicó, es el del “coste neto evitado”, que establece la diferencia entre el coste neto total de EFE y el que tendría si no tuviera las obligaciones de servicio público en todo el mundo.

Contempla, además, que hay que pagar el precio de la suscripción del Estado a los servicios informativos de la agencia.

Conforme a esa fórmula de coste neto evitado, los responsables de EFE calculan una asignación para 2016 “prácticamente” igual a la que recibió por el Contrato de Servicios en 2009, “antes del inicio de los recortes”, detalló.

En ese momento, EFE percibía del Estado 50,9 millones de euros frente a los 39 millones de 2016 y los 38 millones de años anteriores, una cantidad que, según reiteró Vera, “es menor” que la que percibe del Estado la televisión autonómica más pequeña del país cuando la agencia presta un servicio público en más de 120 países.

“Podríamos decir, de forma coloquial, que se nos vuelve a poner al día con el SIEG”, señaló el presidente de EFE, quien aseguró que “no le vamos a costar ni un euro más al Estado que antes”.

Será así, dijo, porque la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de EFE, tenía obligatoriamente que hacer aportaciones a fondos propios para cubrir la pérdidas estructurales derivadas de la “insuficiente” financiación del Estado a través del Contrato de Servicios.

Ello suponía que el resultado final era el mismo para las cuentas del Estado que si hubiera pagado anualmente las cantidades que habrían sido calculadas conforme a lo que ahora es el SIEG, precisó Vera.

Además, esas aportaciones de la SEPI a fondos propios durante los últimos años han sido aceptadas por la CE como ayudas compatibles, ya que, según Vera, son parte de “las infracompensaciones” generadas por el servicio público.

El presidente explicó que la consideración de SIEG se articulará mediante una enmienda a la Ley de Contratos, que ya está preparada y revisada por la Abogacía del Estado, y que se presentará en el Senado, por lo que pidió el apoyo parlamentario para sacarla adelante y poder conceder a la agencia “con su voto la calificación histórica que merece”.

En el turno de preguntas, el diputado socialista José Miguel Camacho dijo no entender cómo cuatro años después de poner en marcha un ERTE, la agencia siga teniendo un déficit de 9,8 millones de euros, lo que calificó de “un poco excesivo”.

Vera justificó ese déficit por una serie de “contingencias”, entre ellas las “fuertes devaluaciones” de las monedas en países donde la agencia tiene negocios, como Venezuela, Argentina y Brasil, “litigios antiguos” que han dado lugar a sentencias o la vuelta a las tablas salariales anteriores a la aplicación del ERTE.

El diputado del gobernante Partido Popular (PP) Ramón Moreno destacó la gestión de la agencia EFE en los últimos cinco años, que ha permitido recuperar y restablecer una empresa que estaba en situación de “desorientación, dudas y mala gestión”, desde “la honestidad y el trabajo conjunto entre la dirección y los trabajadores”.

Por ello, dijo que la preocupación del PP sobre el futuro de la agencia está “totalmente superada”.

El portavoz del izquierdista Podemos Miguel Vila se mostró partidario de aprovechar la nueva consideración de EFE reconocida por la CE para abrir un debate con los grupos parlamentarios que dé como resultado un marco legislativo adecuado y un estatuto público para la agencia que garantice su transparencia.

Al respecto, Vera dijo estar de acuerdo aunque precisó que no es de su competencia y advirtió, no obstante, que “sería un error” tratar los dos asuntos al mismo tiempo, ya que la CE ha dado a España un plazo hasta julio para dar forma legal a la SIEG.

En respuesta también a este diputado sobre si se considera “el mejor candidato para repetir al frente de EFE”, Vera aseguró que “no es candidato a nada” y se mostró dispuesto a hacer “lo que digan ustedes y lo que diga el Gobierno”.

“Estoy aquí tratando de hacerlo lo mejor posible y no todo lo que hacemos es malo, incluso algunas cosas las hacemos bien”, apostilló.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.