26 de abril
Miércoles
Mayormente despejado
21°
Jueves
Despejado
20°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
11°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de agosto de 2016, 02:00

Ventas del sector comercial crecieron 3,4% en junio

Según datos del estimador de cifras de negocios (ECN), que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de junio se registró una expansión del 3,4% respecto del mismo mes del año pasado.

Estos datos vienen al confirmar que también el sector del comercio, cuyo nivel de consumo venía mostrando indicadores negativos a lo largo del año, se ha sumado a la reactivación que ya vienen mostrando desde abril pasado otros segmentos de la economía.

Con este repunte, el estimador señala que se cierra el primer semestre de este año con un crecimiento del 2,0% respecto del mismo periodo del año pasado.

El promedio de los últimos doce meses, tomando como referencia el pasado mes de junio, constata un crecimiento del 1,0% en el sector comercial.

repunte por sector. El informe de la banca matriz señala que se han registrado en junio un mejor desempeño en las ventas en la industria de la manufacturas, de servicios y en algunos sectores del comercio.

En los servicios hubo aumentos en los sectores de electricidad, agua, transporte, comunicaciones, los servicios a las empresas y los hogares.

También hubo repuntes en la actividad en los servicios de la hotelería y restaurantes, según el informe.

La rama comercial ha registrado incremento en las ventas de las cadenas de los supermercados y de los alimentos, prendas de vestir, combustibles, y productos químico-farmaceúticos.

Mientras que las ventas en los sectores comerciales dedicados al rubros de equipamientos para el hogar y las de vehículos, mostraron bajas en su comportamiento.

MANUFACTURAS. En el caso específico de la industria manufacturera, cabe recordar que los datos de ventas por exportación señalan que de enero a julio se observa un crecimiento del 6%, bajo el régimen de maquila.

En tal sentido, los principales productos exportados han sido hilos y cables, cueros, artículos textiles, plásticos y sus manufacturas, prendas de vestir, calzados y maderas.

En total, el sector ha reportado ingresos por valor de USD 165,9 millones en lo que va del año; mientras que solamente en julio, las exportaciones fueron por USD 25,3 millones.

Por ventas en el plano local se reportan incrementos en las ventas de la industria de alimentos, bebidas y tabaco, de metal básico y de minerales no metálicos. No obstante, se observó un desempeño desfavorable en la industria de papel y químicos.

Cabe recordar que durante los primeros meses del año los indicadores comerciales eran negativos, pero desde abril comenzaron los repuntes en la actividad. La última estimación de crecimiento económico espera un 0% para el sector del comercio.

Embed