20 abr. 2024

Ventaja de Rousseff en sondeos cae pero aún puede vencer en primera vuelta

La ventaja de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre se redujo tres puntos porcentuales entre marzo y abril, pero todavía es suficiente para garantizarle la reelección en la primera vuelta, reveló hoy una nueva encuesta.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. EFE/Archivo

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. EFE/Archivo

EFE

El sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) apuntó una caída desde el 40 % en marzo hasta el 37 % en abril de la intención de voto a favor de la presidenta, que aún no ha anunciado si buscará la reelección pero sus correligionarios lo dan como un hecho.

La encuesta, realizada con 2.002 personas en 140 municipios entre el 10 y el 14 de abril y con una margen de error de dos puntos porcentuales, da como vencedora a la actual presidenta, sin necesidad de una segunda vuelta, en los dos más probables escenarios.

Para vencer en la primera vuelta el 5 de octubre próximo, el candidato necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos o más que todos sus rivales juntos.

Detrás de Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se ubican el senador opositor Aecio Neves, el más probable candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cuya intención de voto subió desde el 12 % en marzo hasta el 13 % en abril.

En tercer lugar se ubica el exgobernador del estado de Pernambuco Eduardo Campos, ya anunciado como candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), que mantuvo el 6 % que tenía en marzo.

En un segundo escenario, con la exsenadora Marina Silva en el lugar de Campos como candidata del PSB, Rousseff mantiene el 37 %, Neves el 14 % y la exministra de Medio Ambiente, tercera en las elecciones de 2010 con casi veinte millones de votos, alcanzaría el 10 %.

No obstante, Campos y Silva anunciaron esta semana la fórmula de campaña con el exgobernador como aspirante a presidente y la exministra en calidad de vicepresidenta.

Según el IBOPE, la encuesta tiene un nivel de confianza del 95 % y fue registrada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.