20 abr. 2024

Venta de motos con chapas, una apuesta a favor de la seguridad

La entrega de motocicletas con chapas y verificaciones por parte de las firmas comerciales a los compradores es un paso valioso en la lucha contra los delincuentes que se desplazan en vehículos sin identificación. La medida legal es una apuesta a favor de la seguridad de las personas, ya que ningún biciclo podrá circular ya sin las letras y los números que permiten ubicarlo. El conductor que violase la norma vigente, automáticamente, se vuelve sospechoso. Es de esperar que a esta disposición se sumen otras para que las motos sean un medio de locomoción eficaz, que vayan superando los problemas que a menudo ocasionan.

El auge de compras de motocicletas, facilitadas por el ensamblaje local que abarata su precio y las facilidades de pago en el mercado, ha generado un cambio social cuyo impacto todavía habrá que estudiar.

Así como ha dado una respuesta favorable a la falta de medios fácilmente disponibles y de bajo costo para desplazarse de un lugar a otro, atendiendo a la mala calidad del transporte público de pasajeros, el fenómeno también ha tenido sus aristas negativas.

Al haber en todo el país una avalancha de vehículos motorizados de dos ruedas y no existir normas claras en el sector, los marginales han aprovechado la situación para circular sin chapas, ejecutar sus actos delictivos y desaparecer de la escena del delito en un santiamén.

Pese a la certeza de algunas personas, que señalan que la profusión de motos es una de las causas del aumento de asaltos, debemos decir que el argumento no tiene fundamentos. La existencia de los denominados motochorros es una realidad dolorosa, por cierto; sin embargo, las causas de la inseguridad deben ser buscadas en otros hechos y ámbitos.

Con muy buen criterio, aunque de modo tardío, porque el problema es de antigua data ya, la Ley 5131, vigente desde el pasado 3 de octubre, aporta su valiosa cuota para frenar a los delincuentes, estableciendo que todas las motos deben ser entregadas por las casas comerciales a sus propietarios con chapas y verificaciones, además de entregárseles un formulario para que en un lapso de 3 meses obtengan la cédula verde, documento final del proceso de regularización de la posesión.

Ello implicará en la práctica que cualquier motocicleta que transite sin chapa identificatoria permitirá considerar a su conductor sospechoso de ser un delincuente. También, que las personas que vean esas motos se pongan a salvo de posibles asaltantes.

La medida es plausible y habrá que esperar que sea un instrumento eficaz para que la situación de las motocicletas y los motociclistas se vaya regularizando. Sin embargo, aún hay mucho trecho por recorrer y el paso dado puede ser el comienzo de una etapa de mayor determinación política para solucionar los problemas del sector.

Uno de ellos, muy grave, es la carencia de seguro para accidentes, lo cual lleva a que el Estado –es decir, los ciudadanos que pagan sus impuestos– se haga cargo de los gastos de tratamiento de las víctimas. Es necesario, por ello, reflotar el tema que había quedado trunco y darle de una buena vez forma viable y eficaz.

Las chapas de origen demuestran que con voluntad para superar los obstáculos se pueden encontrar las respuestas adecuadas. Hay que esperar que en otros temas vinculados a las motos y sus ocupantes también se vea idéntica actitud de responsabilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.