25 abr. 2024

“Venimos a revolucionar el fútbol”, dice Marco Trovato

Marco Trovato, electo presidente del Olimpia, charló con D10 sobre su ambicioso plan para el Decano. Inspirado en las viejas glorias y con el firme deseo que su gestión cambie el rumbo de la institución, nos contó la magnitud del “Proyecto Olimpia”.

El perfil de un empresario exitoso, su visión y las ganas de ayudar fueron algunas de las cualidades que los dirigentes referentes como Osvaldo Domínguez Dibb y Óscar Vicente Scavone vieron en Marco Trovato (35 años) para lanzarlo a la candidatura por la presidencia del Olimpia. Y en efecto, el joven dirigente franjeado es la cabeza de un proyecto que pretende sentar un precedente en el fútbol paraguayo y llevar al club a una nueva era de progreso.

Trovato quiere impulsar un cambio, un desarrollo en el fútbol, tomando el ejemplo de los demás países. “Venimos al fútbol para revolucionar. Trabajar con los equipos, cambiar conceptos y para eso estamos viniendo”, señaló en una amena conversación. Sin embargo, esto no lo dice a la ligera y el empresario nos habla de 11 ejes sobre la cual se cimienta el “sueño del nuevo Olimpia”.

LA TRANSPARENCIA.

Uno los pilares para el éxito del “Proyecto Olimpia” será la transparencia en la gestión administrativa. Para el presidente olimpista este punto es vital, ya que tiene un efecto no solo en la masa societaria, sino también en el aspecto comercial. “A mayor transparencia, mayor confianza y eso deriva en mayores ingreso”, explicó.

Un portal web con información actualizada, un balance permanente a disposición de los socios, una reorganización administrativa e institucional son tan solo algunos de los detalles que están dentro de este plan. “Olimpia es una gran empresa y hay que reorganizar integralmente para que funcione como eso”.

PENSANDO EN LOS SOCIOS

Para Trovato, el club actualmente necesita mayor dinámica y romper con el modelo de una institución fija. Tratar de acercarse a sus socios es otra de las preocupaciones y eje fundamental dentro del plan de gobierno que pretenden llevar adelante desde el primer día.

Un club como Olimpia “no puede tener 1400 socios al día”, comenta Trovato. El objetivo será la captación, recuperación y cuidado de los socios. Pero además concretar convenios con equipos del interior del país para poder ofrecer más beneficios a los socios y que se pueda consolidar de esta forma los lazos de unidad.

ASPECTO JURÍDICO

En los últimos tiempos, el Olimpia fue noticia no precisamente por los resultados deportivos, sino más bien por las demandas y las sentencias en contra que ha tenido por culpa de la desorganización en materia jurídica. Para poner fin al problema, creará una comisión legal que se encargará monitorear y trabajar de cerca con un estudio jurídico contratado para el efecto. Según la hoja ruta, se conformarán un equipo que se ocupará de la parte civil y laboral, mientras que otro grupo se abocará en forma exclusiva al aspecto jurídico-deportivo.

VIDA SOCIAL DEL CLUB.

Otro punto interesante dentro de la propuesta de Trovato, es la reactivación de la vida social de la institución. Una idea que pretende que el socio no solo pueda servirse de las instalaciones del club y sino también integrarse con su familia a las diferentes festividades o eventos que se puedan hacer el club. Igualmente dentro de este punto, se quiere aprovechar todos los activos con que cuenta el Olimpia como por ejemplo el estadio para la organización de conciertos, por ejemplo.

Los mejores estadios del mundo son los que hacen conciertos. Así en la cancha del Bayern o River Plate se hacen los mejores conciertos. Y en el Olimpia, si uno tiene un buen trabajo y cuidado de la cancha se puede hacer. Entonces, si tenemos un activo tan importante como la cancha, hay que darle el beneficio. Debería ser un orgullo para los olimpistas que se pueda hacer conciertos en su cancha”.

SEGURIDAD Y LAS BARRAS.

Hacer que las familias puedan volver a las canchas será otro de los puntos principales dentro de los 2 años y medio de mandato de Marco Trovato en el Olimpia. Figura entre los ejes fundamentales lograr que los espectáculos del club “sean los más seguros del país” y puedan venir las familias a disfrutar tranquilamente. Un trabajo cercano con la fiscalía y la policía está marcados en la agenda, pero además lograr que las barras organizadas se conviertan en modelo y trabajen en beneficio de la institución.

“Con ellos hay que trabajar, no hay que darles la espalda. Ellos forman parte del Olimpia. Hay que tener una constante comunicación”, subrayó.

Sin embargo, lo que más llama la atención es la intención de unificar a las barras organizadas del club. Es conocido el conflicto entre “La Barra del Olimpia” y “La Barra de la O”, por lo que la idea de la unificación es una apuesta más que ambiciosa e interesante. “Vamos a trabajar para que las hinchadas estén juntas, que trabajemos todos. Y bajo la bandera del Olimpia estemos todos unidos”, apuntó.

DESARROLLO.

La infraestructura, apuesta al marketing y el impulso de la marca, el respaldo a otros deportes, el reconocimiento de los ídolos y claro, el fútbol, son los pensamientos que pretenden cambiar el fútbol para siempre en nuestro país. Marco Trovato entiende que su proyecto “es viable” y puede aplicarse desde el primer día de su gestión al frente de la institución.

Pero no está solo, detrás de él y los miembros que integran la lista del movimiento “Proyecto Olimpia”, está un gran grupo de personas que están preparadas para trabajar dentro de la institución tras la asunción del mandato.

“El presidente dictador, rey, ya no existe más. No existe la posibilidad que venga alguien que banque todo, que sea un jeque árabe. Eso es pan para hoy, hambre para mañana. Porque al final gastan un montón de plata, no recaudás, te dejan solo y pasa lo que paso con el presidente anterior (Recanate)”.

VIDA EMPRESARIAL.

Marco Trovato es director comercial del Grupo Trovato, que es un conjunto compuesto por 6 empresas y 4 industrias. La organización empresarial que poseen le facilitará llevar adelante este desafío que es comandar los hilos de uno de los clubes deportivos más importantes del país por los próximos dos años y medio. Él toma el desafío con tranquilidad: “Estoy listo para entrar, pero también voy a decir que no voy a ser presidente toda la vida”, bromeó.

LA FRASE.

“Olimpia no tiene límites. El límite lo vamos a poner nosotros con nuestra cabeza, nuestro pensamiento, nuestro sueño”.