30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 19:14

Venezuela y Colombia retoman el diálogo sobre la cuestión fronteriza

Caracas, 30 jun (EFE).- Los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, se reunieron hoy en Caracas para retomar el diálogo sobre el tema fronterizo cuando falta poco más de un mes para que se cumpla un año del cierre de los principales puntos limítrofes entre los dos países.

"El presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro, estoy seguro que está evaluando, siempre está evaluando desde que lo hizo, desde que cerró la frontera, evaluando la situación fronteriza y buscaremos el mejor momento para dar un paso hacia adelante", dijo Padrino a los periodistas.

Asimismo, agregó que este paso hacia adelante se hará "siempre creando las condiciones que nos permitan a nosotros generar un nuevo statu quo en la frontera".

El ministro colombiano agregó que para su país también es prioridad conseguir una "frontera segura, una frontera próspera".

Villegas señaló que los dos países han avanzado en la lucha contra el contrabando, aunque aclaró que "todavía hay cosas por hacer".

"Hemos avanzado en que el paso ilegal de migrantes tampoco perjudique ni a Venezuela ni a Colombia, hay mucho todavía por hacer, pero en esta reapertura del diálogo y la cooperación estoy seguro de que quien ganará será el interés nacional de cada uno de los países", afirmó.

El ministro colombiano también sostendrá hoy un encuentro con el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores.

Los 2.219 kilómetros de frontera entre ambos países comenzaron a cerrarse el 19 de agosto del año pasado, cuando Maduro ordenó la clausura del paso entre las regiones de Norte de Santander y Táchira.

Días después, la medida se extendió al resto de la zona limítrofe para, según dijo entonces el presidente venezolano, combatir el paramilitarismo y el contrabando.

Desde entonces, el paso no ha vuelto a su actividad normal, salvo algunas ocasiones puntuales en las que las autoridades han permitido a los ciudadanos ir al país vecino para atender casos de emergencia.

Pese al cierre de los cruces oficiales, muchas personas circulan entre los dos países por numerosos pasos fronterizos ilegales.