23 abr. 2024

Venezuela y Colombia retoman el diálogo sobre la cuestión fronteriza

Caracas, 30 jun (EFE).- Los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, se reunieron hoy en Caracas para retomar el diálogo sobre el tema fronterizo cuando falta poco más de un mes para que se cumpla un año del cierre de los principales puntos limítrofes entre los dos países.

El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López (c), durante una rueda de prensa este 30 de junio de 2016, junto a su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas (d), en Caracas (Venezuela). EFE

El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López (c), durante una rueda de prensa este 30 de junio de 2016, junto a su homólogo colombiano, Luis Carlos Villegas (d), en Caracas (Venezuela). EFE

“El presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro, estoy seguro que está evaluando, siempre está evaluando desde que lo hizo, desde que cerró la frontera, evaluando la situación fronteriza y buscaremos el mejor momento para dar un paso hacia adelante”, dijo Padrino a los periodistas.

Asimismo, agregó que este paso hacia adelante se hará “siempre creando las condiciones que nos permitan a nosotros generar un nuevo statu quo en la frontera”.

El ministro colombiano agregó que para su país también es prioridad conseguir una “frontera segura, una frontera próspera”.

Villegas señaló que los dos países han avanzado en la lucha contra el contrabando, aunque aclaró que “todavía hay cosas por hacer”.

“Hemos avanzado en que el paso ilegal de migrantes tampoco perjudique ni a Venezuela ni a Colombia, hay mucho todavía por hacer, pero en esta reapertura del diálogo y la cooperación estoy seguro de que quien ganará será el interés nacional de cada uno de los países”, afirmó.

El ministro colombiano también sostendrá hoy un encuentro con el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores.

Los 2.219 kilómetros de frontera entre ambos países comenzaron a cerrarse el 19 de agosto del año pasado, cuando Maduro ordenó la clausura del paso entre las regiones de Norte de Santander y Táchira.

Días después, la medida se extendió al resto de la zona limítrofe para, según dijo entonces el presidente venezolano, combatir el paramilitarismo y el contrabando.

Desde entonces, el paso no ha vuelto a su actividad normal, salvo algunas ocasiones puntuales en las que las autoridades han permitido a los ciudadanos ir al país vecino para atender casos de emergencia.

Pese al cierre de los cruces oficiales, muchas personas circulan entre los dos países por numerosos pasos fronterizos ilegales.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.