18 abr. 2024

Venezuela sufre masivo ciberataque en apoyo al asalto a la unidad militar

El grupo de piratas informáticos que se autodenomina The Binary Guardians se atribuyó la arremetida, que afectó a portales como el del Gobierno, la Corte Suprema y el Parlamento.

Bloqueo.  Un grupo de hackers inhabilitó varias web del Gobierno venezolano en respaldo a las protestas contra Maduro.

Bloqueo. Un grupo de hackers inhabilitó varias web del Gobierno venezolano en respaldo a las protestas contra Maduro.

AFP

CARACAS - VENEZUELA

Decenas de sitios web de Venezuela, varios de entes estatales, fueron blanco ayer de un masivo ataque cibernético en apoyo al reciente asalto a una instalación militar.

El grupo de hackers que se autodenomina The Binary Guardians se atribuyó la arremetida, que afectó a portales como el del Gobierno, la Corte Suprema y el Parlamento.

También afectó a empresas privadas como el servicio de televisión por suscripción DirecTV y la telefónica Digital.

Pasadas las 16.00 locales, muchos sitios seguían caídos. El de la Presidencia y de la autoridad electoral, que según el grupo fueron hackeados, funcionaban. The Binary Guardians mostró en Twitter cómo sustituyó los diseños de las páginas de inicio de muchos de estos portales con un panfleto que rezaba Operación David. Al lado, un extracto del gran discurso de Charlie Chaplin en El Gran Dictador. “Nuestra lucha es digital. Tú trancas la calle y nosotros las redes”, mostraba el texto en la página de inicio. “A salir a la calle y apoyar a estos valientes soldados”.

dudas en militares. El confuso asalto a una base militar en Venezuela abrió interrogantes sobre la unidad de la Fuerza Armada en torno al presidente Nicolás Maduro, en medio de una crisis que se vuelve cada día más explosiva. En un incidente en el que tanto el gobierno como los atacantes cantan victoria, una veintena de hombres irrumpió en la madrugada del domingo en el fuerte Paramacay, sede de la 41 brigada del Ejército, situado en Valencia, a 180 km al oeste de Caracas.

En combates que se prolongaron por más de 3 horas en el destacamento fueron abatidos 2 de los atacantes y detenidos 8, uno de los cuales está herido, mientras los demás escaparon con armas y son buscados intensamente, anunció Maduro. El presidente aseguró que entre los capturados, solo uno es desertor de la Fuerza Armada. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, descartó que se tratara de una insurrección militar y divulgó fotos de los civiles detenidos. “Aquí no hubo ningún alzamiento, es la mentira hecha política”, dijo el poderoso dirigente Diosdado Cabello.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.