28 mar. 2024

Venezuela solicita a Colombia que le entregue a tres militares desertores

Caracas, 22 abr (EFE).- El Gobierno venezolano pidió a Colombia la entrega de tres militares a los que acusa de llamar a un golpe de Estado y que tras desertar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) huyeron al país vecino a fines de marzo pasado donde pidieron asilo, de acuerdo con Venezuela.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/Archivo

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE/Archivo

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló, según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitó a las autoridades colombianas la entrega de tres militares que desertaron de la FANB “y que huyeron a territorio neogranadino a finales de marzo pasado”.

La ministra de Exteriores venezolana señaló que “se tiene conocimiento de que el lunes 10 de abril los tres militares solicitaron al Gobierno de Colombia asilo político, lo que no aplica en militares” y “mucho menos” procede “en militares desertores que llaman abiertamente a un golpe de Estado”.

Según Rodríguez, citada por AVN, estos militares habrían llamado al derrocamiento de Maduro a través de un vídeo.

Indicó que el 31 de marzo pasado hizo la solicitud formal de entrega de estos militares a su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, así como ante el ministro de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas.

“Instamos a las autoridades colombianas a que se entreguen a estos desertores militares venezolanos y que no presten refugio ni cobijo a unos funcionarios militares que están implicados en el golpe de Estado que se le pretende dar al presidente Nicolás Maduro”, dijo.

El Gobierno de Venezuela ha asegurado en muchas oportunidades que existe un plan para derrocarlo en el que estaría involucrado Estados Unidos con la anuencia de la oposición venezolana, que rechaza esa acusación.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.